Resumen del Alfresco Summit 2014 (Londres)

/ / Blog, Document Management
alfresco summit 2014
keensoft en prensa: "La cantera TIC marca el paso"
Aparición en prensa de la misión de Tecnara en Colombia

Alfresco nos reunió este año en el gigantesco hotel Hilton Metropole de London, situado justo encima de Hyde Park. Asistieron algo más de 600 personas (empleados de Alfresco, partners, clientes, miembros de la comunidad…), por lo que las charlas en los cafés de networking fueron muy animadas y concurridas.

El martes comenzamos trabajando en el Hack-a-thon en dos iniciativas: la integración de TogetherJS en Alfresco y la integración de Alfresco con AWS Glacier. En el primer proyecto, en el que partíamos de cero, conseguimos una primera integración en el interface de Alfresco Share y diseñamos la estructura de servicios, modelo, webscripts y acciones necesarios para el almacenamiento de las charlas en un Store separado del resto de contenido. No obstante, todavía no tenemos una demostración completamente funcional, por lo que esperaremos a próximas convocatorias para terminarlo. En cuanto al segundo, disponible en GitHub, cuenta tanto con la acción de archivado de documentos Alfresco en AWS Glacier como con la acción de recuperación de contenidos desde AWS Glacier a Alfresco. De hecho, Alfresco está pensando en incorporar esta funcionalidad al producto, por lo que es posible que lo veamos como una acción nativa en las próximas versiones de Alfresco.

El miércoles comenzó con la charla inaugural, a cargo de Thomas DeMeo. Los responsables de las nuevas funcionalidades de Alfresco 5 fueron siendo invitados al estrado para demostrar cómo funcionaban: integración con Outlook mejorada, edición con Microsoft Office (con tipos y metadatos), edición de video online, nuevas capacidades de búsqueda, Activiti, apps móviles, estadísticas, informes… Este gran catálogo de nuevas funcionalidades irá siendo incorporado a Alfresco a lo largo de los próximos meses, en sucesivas releases de la versión 5.

 

Reunión interna de los miembros de OOTB

Reunión interna de los miembros de OOTB

 

Tras el show, asistimos a la sesión de Roy Wetherall, que nos explicó como extender el módulo Alfresco RM para adaptarlo a las necesidades normativas de cada país. Además introdujo las nuevas anotaciones que están siendo desarrolladas en Alfresco SDK, que simplifican el trabajo de desarrollo y permiten una programación más eficiente. Fue una auténtica lección de buenas prácticas sobre cómo trabajar con Alfresco de una manera segura y efectiva.

En la siguiente sesión, Maoo y Gab, demostraron las capacidades del nuevo Alfresco SDK 2.0, que permite la modificación de código fuente y la recarga en caliente mediante Spring Loaded. También demostraron las capacidades de Alfresco para ser desplegado mediante boxes y packer incluso en entornos de alta disponibilidad. Estas facilidades suponen un avance enorme para todos los que desarrollamos en Alfresco y además son provistas mediante herramientas completamente OpenSource.

Después le tocó el turno a Dave Draper, que nos mostró las capacidades del nuevo entorno de desarrollo web Aikau, una arquitectura enfocada a la reutilización de componentes y a la accesibilidad y usabilidad del interface. Por otra parte, las capacidades de personalización y extensión han sido simplificadas al máximo. De hecho, dispone de un diseñador de páginas web en tecnología aikau que permite exportar a código la nueva página o la extensión de una página existente. Actualmente Alfresco 5 solo dispone de algunas páginas en esta tecnología (barra de menús, búsqueda facetada…) pero a lo largo del año que viene todos los componentes de la capa web serán migrados a aikau.

En las primeras Lightning Talks (7 presentadores, 5 minutos por presentador, 20 transparencias por tema con autoavance cada 15 segundos) fue introducida formalmente The Order of the Bee, la nueva iniciativa de la comunidad para mejorar el proceso de adopción de la versión Alfresco Community por parte de los usuarios. Asimismo, aprovechamos para dialogar con el resto de componentes de la Orden y para comenzar a identificar los trabajos que vamos a realizar desde el comité de Addons (del que somos parte integrante).

Terminamos las sesiones del día con la charla de Sergio Rojas en la que expuso diez de sus reflexiones acerca de diferentes aspectos que pueden ayudar a mejorar el rendimiento de Alfresco.

La jornada terminó con la presentación a cargo de John Newton, en la que además de mostrar su cara más trekkie, introdujo los conceptos que van a ser parte de la empresa digital en el futuro. Como adelanto prometió que las carpetas activas, aunque todavía no tienen un nombre definitivo, pasarán a formar parte de Alfresco durante el próximo año.

 

Live long and prosper!

Live long and prosper!

 

El jueves comenzamos el día con Kevin Dorr, que nos mostró cómo utilizar los conceptos que Dave Draper había introducido en la jornada anterior para personalizar diferentes páginas de Alfresco Share a través de buenas prácticas de desarrollo.

 

las sesiones estuvieron muy concurridas

las sesiones estuvieron muy concurridas

 

Después fue nuestro turno, en el que explicamos diez funcionalidades para Alfresco Share que pueden ser desarrolladas en menos de diez líneas. En la parte final de la sesión mantuvimos un interesante diálogo sobre técnicas de desarrollo en Alfresco con los asistentes durante los diez minutos disponibles, lo que demuestra el interés en los conceptos que presentamos. De hecho, en la mayoría de las sesiones la fase de preguntas se limitaba a una o dos intervenciones.

En las segundas Lightning Talks, Boriss Mejías nos mostró como montar un cluster en alta disponibilidad en Alfresco para la capa de base de datos con PostgreSQL, un interesante punto de vista que permite aumentar las capacidades de servicio de la versión Community con productos OpenSource.

Tras la comida, asistimos a la última sesión general, en la que el panel de Alfresco respondió a las preguntas de los asistentes. Una vez más, mostraron su apoyo explícito a la Comunidad y recalcaron que respaldan completamente iniciativas como The Order of the Bee.

Brian Long nos habló en la siguiente sesión sobre los nuevos servicios de cifrado de contenido que están siendo incorporados en Alfresco. Actualmente puede cifrarse el contenido completo de un Store, aunque está previsto que este servicio pueda ser expuesto en una capa superior para poder determinar qué contenido quiere cifrarse y cuál quiere dejarse en claro.

Finalmente llegó nuestra segunda intervención, en las últimas Lightning Talks. Durante esta sesión explicamos cómo añadir funcionalidades a Alfresco SDK para facilitar el despliegue de módulos AMP con propiedades compartidas en diferentes entornos. ¡Y todo ello en solo cinco minutos!

 

Preparados para las últimas Lightning Talks

Preparados para las últimas Lightning Talks

 

Nuestro Alfresco Summit terminó en la beer party organizada por The Order of the Bee, a la que asistieron más de 30 miembros de la comunidad y otros tantos simpatizantes. De hecho, el propio John Newton fue el que pagó la cuenta de su bolsillo. Este simple gesto demuestra la importancia de la Comunidad para Alfresco y el compromiso de la compañía en que el producto siga siendo 100% OpenSource.

 

Thomas DeMeo, Angel Borroy, Oksana and John Newton

Thomas DeMeo, Angel Borroy, Oksana and John Newton

 

Han sido un montón de novedades las que nos llevamos a casa en esta edición y se avecina un 2015 muy entretenido con todo el trabajo que están preparando los ingenieros de Alfresco. ¡Permaneceremos atentos!

Unidad de negocio, keensoft