Nuestras impresiones sobre el Global Activiti User Day

/ / Blog, Business Automation, Digital Development, Document Management
Desarrollo en Alfresco: cómo ejecutar procesos con privilegios de Administrador
Nueva vulnerabilidad aplicaciones híbridas basadas en Cordova

El pasado 10 de junio de 2015 se celebró en París el Global Activiti User Day, un evento orientado para desarrolladores en el que se presentaron las principales novedades de la inminente versión 6 de la versión Community del producto.

CHIscKAWQAA6Zjd

Este evento, el primero dedicado a Activiti 6, congregó a un centenar de asistentes que proveníamos de 25 países diferentes. Desde España, además de keensoft, contamos con la presencia de Juan Vicente, desarrollador Java en VSN que integra Activiti en su software de gestión y distribución de contenidos multimedia. Como veis el público era muy heterogéneo, tanto en su procedencia como en sus intereses, ya que Activiti es un producto que da solución a un abanico muy diverso de servicios. De hecho, en las exposiciones previas a la presentación de Activiti 6, pudimos ver los diferentes usos que pueden hacerse del producto.

El material de todas las sesiones está disponible en http://activiti.org/activiti-day-20150610.html

CERN: flujo de firmas automatizado

En primer lugar, Joao Silva, nos mostró como el CERN utiliza Activiti Engine para la gestión de sus procesos de firma en los flujos de aprovisionamiento. Tras pasar por diferentes productos de BPM (desarrollo propio, Oracle Workflow, Active VOS…) decidieron escoger Activiti en 2013 para solventar sus necesidades de asignación de firmantes: grupos, sustitutos, delegación…

Tenéis disponible este presentación en Business Process Automation at CERN.

IMG_1492

EDORASWARE: pruebas, depuración y predicción de procesos

A continuación, Martin Grofcik nos mostró como Edoras Gear había incorporado en su producto Activi Engine junto con Activiti Crystalball para proveer a los usuarios de un entorno gráfico de prueba de procesos. Activiti permite la ejecución de test basados en JUnit de una manera natural, pero este tipo de herramientas no suelen ser adecuadas para la mayoría de diseñadores de procesos, por lo que esta alternativa mejora enormemente la experiencia del usuario con el producto.

Podéis acceder al código fuente y a la documentación de Activiti Crystalball en la página de Github de Martin.

IMG_1495

ICOLABORA: indexado de Activiti con Elasticsearch

Uno de los problemas habituales para los usuarios de Activiti es la explotación de los valores de las variables asociadas a cada paso, ya que su almacenamiento se produce en una tabla relacional campo-valor que resulta muy pesada conforme su tamaño va aumentando. Para dar solución a este problema, Mike Dias de iColabora, presentó su solución TURBINA que permite realizar una indexación mediante Elasticsearch de estos valores, lo que permite una búsqueda prácticamente instantánea y una explotación sencilla mediante los productos asociados como Kibana.

Mike informó de que liberarán una versión open source de este componente en el futuro y aclaró que su enfoque, aunque compatible con el implementado en Activiti Enterprise también mediante Elasticsearch, no guarda ninguna relación con esta versión comercial.

Mike ha dejado su presentación en SlideShare.

IMG_1498

UNIVERSIDAD de GENT: diseño de servicios

Yannick Spillemaeckers, de la Universidad de Gent, nos explicó cómo habían utilizado Activiti para realizar una catalogación e indexación sistematizada de todos los volúmenes que conforman la Biblioteca de la Universidad. Joran Barrez, desarrollador principal de Activiti junto con Tijs Rademakers, se mostró muy complacido de que la institución en la que había estudiado utilizase su propio software para mejorar los servicios ofrecidos por la Universidad.

IMG_1502

CUPENYA: análisis operativo de procesos

Elmar Weber, desde Cupenya, nos mostró una herramienta gráfica de análisis operativo de procesos para Activiti que permite la predicción de tendencias y la obtención de respuestas a preguntas de negocio. El software se basa en un servicio en la nube (provisto por Cupenya) que puede ser integrado mediante Maven con el Activiti Engine de cada organización.

Tenéis disponible el software de integración en cumpenya-activiti-agent.

IMG_1507

ACTIVITI 6

Finalmente llegó la hora de la esperada presentación de Activiti 6Joran Barrez remarcó la importancia del momento haciendo un guiño a las palabras de John Newton en el Alfresco Summit 2014 de Londres.

IMG_1510

A continuación os resumimos alguno de los puntos que fueron expuestos por el equipo de Activiti con su peculiar humor desenfadado:

  • Activiti 6 es una evolución del motor de BPM que pretende cubrir los requerimientos de uso al menos hasta el año 2020 de la manera más simple y sencilla posible
  • Activiti 6 es la primera versión basada de manera nativa en BPMN al 100%, por lo que la implementación de nuevos modelos resulta más natural
  • Se sigue incluyendo un motor simple de Activiti 5 para dar compatibilidad a los desarrollos realizados en versiones anteriores del producto, aunque no se provee ninguna herramienta (ni se recomienda) migrar las instancias de la versión 5 a la versión 6
  • Sin embargo, los procesos BPMN pueden ser desplegados tanto en versión 5 como en versión 6 sin modificaciones
  • Activiti 6 ofrece un nuevo componente Agenda que permitirá una gestión más eficiente y ordenada de las operaciones
  • Activiti 6 ofrece un nuevo interfaz de usuario AngularJS basado en el mismo código fuente que el provisto con la versión Activiti Enterprise pero con funcionalidades limitadas, la antigua aplicación (basada en Vaadin) ha sido descatalogada

IMG_1516

  • La capa de acceso al modelo de datos ha sido totalmente rediseñada, añadiendo soporte para Liquidase e Hibernate, lo que posibilitará una abstracción más eficiente de esta capa y la posibilidad de incluir otros repositorios de datos (como un indexador de contenidos) de manera sencilla
  • Sin embargo, a pesar de estas mejoras, el modelo de datos es totalmente compatible con la versión 5 y también es compatible con la versión Enterprise
  • Actualmente se ha liberado una versión 6 beta que irá siendo depurada durante los próximos meses, por lo que se espera que el lanzamiento oficial de la versión 6 no se produzca hasta después del verano
    • No obstante, los test de calidad de la versión 6 superan el 100% de los caso de uso previstos, por lo que se considera que el ActivitiEngine 6 ha llegado a un estado de madurez elevado

ACTIVITI ENTERPRISE

En relación a Activiti Enterprise, Paul H Higgins comentó que en la hoja de ruta se incluye la creación de plantillas para formularios y campos, la integración con más plataformas de gestión documental y mejoras relativas a la personalización del interfaz de usuario. Asimismo, al igual que ocurre con Alfresco, se mantiene el compromiso de mantener un único código fuente para el producto Community y el producto Enterprise, basando la diferencia entre ambas ediciones en los servicios adicionales y las facilidades de integración ofrecidas por cada una de ellas.

 

Como habéis podido observar, se avecinan muchos cambios en Activiti durante los próximos meses. Y parece que estas mejoras serán capaces de proveer muchísima más potencia y flexibilidad al diseño y a la implantación de procesos con este producto.

Unidad de negocio, keensoft