keensoft en 2015, un año de tecnología

/ / Blog
keensoft "Cuando la tecnología se hace imprescindible" en el Heraldo de Aragón
Alfresco 5.1 y las Carpetas Virtuales

La informática es un campo en el que resulta difícil mirar hacia atrás, quizá porque la mayoría de los esfuerzos están concentrados exclusivamente en lo que vendrá. Sin embargo, la recapitulación es un ejercicio que nos prepara para identificar mejor el camino que debemos seguir.

En este artículo se revisan algunas de las tecnologías con las que hemos trabajado este 2015 en keensoft.

Gestión de procesos

Alfresco lanzó a principios de año un nuevo enfoque empresarial para su consolidada plataforma BPMN Activiti. La introducción de nuevas aplicaciones web para el diseño y la tramitación de procedimientos basadas en AngularJS y la incorporación de elastic como motor de indexación y generador de cuadros de control dinámicos ha convertido a este producto en una referencia indiscutible en el mercado.

Durante este año, hemos colaborado con Alfresco en la adaptación del producto a las particularidades de la Administración Electrónica en España. Asimismo, los primeros pilotos con este producto, han sido muy satisfactorios tanto para nuestros clientes como para nuestros desarrolladores.

Todo parece indicar que Activiti será uno de nuestros actores principales en 2016.

Gestión documental

El compromiso de keensoft con la Comunidad de Alfresco se ha visto reforzado este año a través de diferentes iniciativas:

  • El trabajo en el comité de addons y la participación en la organización de la BeeCon 2016 junto con otros miembros de la Order of the Bee ha revertido en la consolidación y ampliación de la comunidad de desarrolladores de Alfresco
  • Hemos publicado 6 nuevos addons open source para Alfresco en nuestra cuenta de GitHub y hemos actualizado otros 2
  • Estamos comenzando a compartir nuestros avances en los esquemas de clusterización para Alfresco Community y en el incremento en la eficiencia para los responsables de devops mediante plantillas Docker, aunque tenemos prevista una conferencia sobre este tema durante la BeeCon 2016 para poder abundar más en detalles
  • En línea con la actuación anterior, hemos ampliado nuestros servicios de configuración e implantación de Alfresco en Amazon AWS, poniendo en marcha soluciones integradas con almacenamiento a largo plazo Amazon S3 gestionado por una o varias instancias de Alfresco en máquinas Amazon EC2
  • En la integración de las técnicas OCR con Alfresco, hemos lanzado dos iniciativas:
    • Nos hemos convertido en partners certificados de Ephesoft, la herramienta de captura de documentación más avanzada del mercado y totalmente integrada con Alfresco
    • Hemos lanzado un servicio básico de OCR multilenguaje para Linux, Windows y Mac integrado mediante un nuevo addon open source con Alfresco

Y para el próximo año solo podemos imaginar una actividad intensa en este campo, ya que las novedades en las que Alfresco está trabajando llegarán en los primeros meses de 2016: carpetas virtuales, auto-clasificación, mayor integración con Microsoft Office, taxonomías, mejoras en la Alfresco SDK…

Gestión de contenidos

Nuestra experiencia con OpenCMS y Liferay se ha visto beneficiada por una integración más transparente con la gestión documental, ya que hemos podido utilizar tecnología estándar CMIS para conectar con repositorios documentales como Alfresco.

Si bien esta posibilidad ya existía en estos productos desde hace un tiempo, todavía no habíamos podido ponerla en práctica en nuestros proyectos.

Durante el próximo año trabajaremos con la tecnología Bootstrap provista por ambos productos para poder acercar nuestras Intranets a más dispositivos.

Archivo

El uso de nubarchiva, nuestra solución de Archivo, por parte de las instituciones ha crecido mucho este año, aunque la mejor noticia fue el 100% que conseguimos en el Mobile-Friendly Test de Google el mismo día de lanzamiento del algoritmo.

keensoft-tech-gmft-2015

Queremos seguir adelantándonos al futuro durante este 2016.

Transparencia

La proliferación de portales de transparencia de diverso alcance durante los últimos años no ha contribuido a mejorar el acceso de los ciudadanos a la información y ha ocasionado multitud de trabajo adicional tanto a instituciones como a desarrolladores. Durante este año hemos puesto en marcha nuestra propia visión de un Portal de Transparencia: sencillo, potente, multi-entidad real, integrado en las propias fuentes de datos de la organización y auto-mantenido.

APIs

Durante los últimos años, los buses ESB han monopolizado conceptualmente el espacio para la integración auditada y homogénea de las aplicaciones. Sin embargo, la consolidación de las plataformas de construcción de APIs, ha contribuido tanto al enriquecimiento de los servicios ya integrados en estos buses ESB como a la integración de servicios sin el uso de esta capa intermedia mediante paradigmas de convención de uso.

Nuestros desarrollos con productos como apigee y swagger, han proporcionado a nuestros clientes nuevas maneras de acceder a sus viejos servicios con una simplicidad y rapidez inalcanzables hasta ahora.

Buscador único

Uno de los problemas más comunes en cualquier tipo de organización, ya sea de ámbito público o privado, es la dispersión de la información. Bases de datos, sistemas de ficheros, aplicaciones, repositorios nativos… la información se encuentra repartida en multitud de fuentes sin conexión aparente.

En la nueva legislación para el sector público, se introduce ya el concepto de archivo electrónico único, que apunta a una consolidación de la documentación electrónica en un único repositorio. Si bien este ha sido siempre un principio de diseño de nuestras soluciones de gestión documental, existen organizaciones que no disponen de esta infraestructura, por lo que durante este año hemos puesto en marcha un buscador único, basado en Apache SOLR y Apache Nutch, que permite la búsqueda clasificada y facetada a través de un punto único de cualquier fuente de información disponible en una organización.

Durante el próximo año trabajaremos en la optimización de las capacidades semánticas de este proyecto y en la auto-clasificación de contenidos.

Desarrollo web

Actualmente no se concibe un desarrollo web sin el uso de Node.js, el cual nos proporciona mediante su herramienta npm paquetes para la creación de proyectos de forma estructurada. Uno de los puntos fuertes de este tipo de desarrollos, es gulp.js o Grunt que actúan como task runner, permitiendo ejecutar varias tareas complejas mediante un comando.

Aunque Grunt tiene gran popularidad, gulp.js está recortando distancias gracias al manejo de los archivos como streams en memoria y por lo tanto optimizando las tareas complejas.

Entre las tareas gestionadas por estas herramientas, destaca la optimización del código fuente, realizando la minificación y la agrupación de distintos archivos CSS o JS en uno solo. También permite distribuir en distintos entornos el proyecto para configurar un entorno de desarrollo LiveReload, que facilita el desarrollo en tiempo real, reflejando los cambios en código fuente en nuestro navegador web, sin necesidad de volver a desplegar y ahorrando tiempo a los desarrolladores.

Las pruebas son uno de los puntos críticos en este tipo de desarrollos, ya que hay que tener en cuenta que estos desarrollos web están enfocados a múltiples plataformas y dispositivos. La utilización de Browsersync permite probar en muchos dispositivos lo que se está desarrollando desde uno de ellos, mediante la realización de las acciones en todos los dispositivos en tiempo real. Para incrementar la calidad de las pruebas, se utiliza la herramienta Karma, que se integra perfectamente en el ciclo de integración continua y en el uso con dispositivos reales.

Para tener un control de todas las librerías y sus versiones, es indispensable utilizar bower de la manera equivalente a Maven o Gradle.

La combinación de estas tecnologías define una forma estructurada y controlada para todos los proyectos basados en HTML5 y AngularJS, independientemente del tipo de aplicación que queramos desarrollar (aplicaciones web, aplicaciones backend, aplicaciones móviles, aplicaciones escritorio o aplicaciones para TV).

Aplicaciones de escritorio

En un mercado obsesionado por las aplicaciones móviles y los dispositivos, resulta complicado encontrar un hueco para las aplicaciones de escritorio. Sin embargo, esta necesidad sigue existiendo para un amplio grupo de usuarios y desarrollar una estrategia multi-plataforma en este campo resulta igual de satisfactorio que para el mundo móvil.

Desde keensoft, hemos puesto en marcha el nuevo concepto desarrollado por GitHub para la construcción de aplicaciones de escritorio multi-plataforma mediante tecnologías web y las primeras impresiones de nuestros usuarios han sido muy satisfactorias.

2015 ha sido un año repleto de tecnología y nuevas iniciativas en keensoft, aunque nuestro deseo para 2016 es que lo sea todavía más. Y que podamos compartirlo con vosotros.

Unidad de negocio, keensoft