flowable, el camino de Activiti se bifurca

/ / Business Automation, Noticias
keensoft participa en las jornadas de Software Libre para bibliotecas
Soporte SSO para aplicaciones Aikau

Activiti, el producto BPM Open Source de Alfresco, lanzó a finales de 2014 su versión Enterprise. Esta versión, disponible únicamente mediante suscripción, utiliza el mismo engine que la versión Community pero incluye aplicaciones e integraciones propias.

Desde que Alfresco comenzó a impulsar el producto licenciado, la parte Community ralentizó su avance de tal manera que la versión 6 sigue siendo una propuesta beta desde hace algo más de año y medio. Quizá esta descompensación entre los objetivos de ingeniería y los objetivos de personas sin conocimientos técnicos haya sido el motivo por el que el equipo principal de Activiti (formado por Joram Barrez y Tijs Rademakers) haya decidido abandonar Alfresco y crear su propio fork.

flowable es la nueva propuesta de estos ingenieros, que promete seguir siendo fiel a su espíritu Open Source y trazar una línea de desarrollo sin distracciones. A esta iniciativa, además de los principales desarrolladores de Alfresco, se han unido varias personas de la Comunidad con fuertes capacidades en desarrollo de soluciones BPM.

Desde keensoft siempre hemos promovido el uso de un BPM de una manera desacoplada de la plataforma ECM de Alfresco, por lo que este movimiento no modifica ninguno de nuestros planteamientos. Todavía pasará algún tiempo antes de que se aclare cual es el camino a seguir, pero la creación de flowable ayudará a disponer de mejores alternativas para la construcción de soluciones.

Enhorabuena por su decisión al equipo de flowable y suerte con su nueva aventura. Por otra parte, estamos convencidos de que Alfresco sabrá adaptarse al nuevo campo de juego.

En ocasiones, cuando se toman decisiones técnicas sin el criterio y los conocimientos necesarios, se provocan resultados contraproducentes tanto para la organización como para las soluciones desarrolladas. No obstante, siempre aparece un camino que permite reconducir la situación.

Unidad de negocio, keensoft

1 Comment to “ flowable, el camino de Activiti se bifurca”

  1. William dice:

    Perfeita, excelente texto.Espero que el Alfresco volver a mirar con más afecto a la comunidad de código abierto.