Descubre todo lo que traerá Alfresco 5.2

/ / Document Management, Noticias
Alfresco, instalando OCR en un servidor externo
3 optimizaciones simples para arquitecturas AngularJS + Java MVC REST

Desde la versión 5.1 Alfresco ha cambiado su estrategia de numeración de versiones. El sistema tradicional de nombrado de versión menor por letra (5.0.a, 5.0.b…) ha sido sustituido por un identificador relativo a la fecha de liberación (201611) seguido de la catalogación de la versión en relación a su madurez (EA, GA).

Actualmente la última versión GA (generally available, recomendada para entornos productivos) es la 201605 que corresponde a la 5.1.g, pero ya han sido liberadas varias EA (early access, recomendada para desarrolladores) de la 5.2. En estas versiones ya aparecen las nuevas funcionalidades que incorporará la 5.2 definitiva a finales de este 2016 o principios de 2017. Vamos a revisar a continuación algunas de estas nuevas características.

Para los usuarios

Panel de inicio de Sitio mejorado

  • El Site Dashboard (panel de inicio) de un sitio ya no es una página requerida, puede seleccionarse cualquier otra página (biblioteca de documentos, wiki,…) como página inicial para el Sitio

alfresco-5-2-1

Eliminación de Sitios

Los Administradores de Sitio pueden eliminar un sitio más fácilmente desde el menú de configuración del propio sitio.

alfresco-5-2-2

Búsquedas dentro de un Sitio

Las búsquedas pueden ser restringidas para que sean realizadas en un único Sitio tanto desde la caja de búsqueda rápida como desde la página de búsqueda.

alfresco-5-2-3

Subida de carpetas

Pueden subirse carpetas completas a cualquier espacio de Alfresco (Mis Ficheros, Ficheros Compartidos y Biblioteca de Documentos) arrastrando desde el propio ordenador. La carpeta es creada automáticamente en Alfresco, así como todas las subcarpetas y ficheros que contiene.

alfresco-5-2-4

Gestión de enlaces a contenidos

Cuando se copia un contenido dentro de Alfresco, puede elegirse que el destino sea un enlace en vez de una copia del propio contenido. Cuando un usuario abre un enlace, es redirigido a la ubicación original.

alfresco-5-2-5

Resaltado de términos de búsqueda

El término introducido en la caja de búsqueda es resaltado en los nombres de ficheros, título y descripción de la página de resultados de búsqueda.

alfresco-5-2-6

Acciones en bloque para resultados de búsqueda

En la pantalla de resultados de búsqueda, el usuario puede realizar acciones múltiples sobre los elementos: copiar, mover, eliminar y descargar como ZIP.

alfresco-5-2-7

Formulario de creación de Sitio mejorado

Este formulario ha sido el primero desarrollado 100% con Aikau, incluyendo un nuevo motor de formularios. De esta manera, se facilita la extensibilidad del formulario para los desarrolladores y se ofrece información inmediata a los usuarios.

alfresco-5-2-8

Redirección tras autenticación para documentos públicos

En versiones anteriores, cuando un usuario accedía a un documento compartido públicamente sin estar autenticado en Alfresco, perdía el enlace al documento original. A partir de ahora, tras la autenticación en Alfresco, será redirigido al contenido del documento que había solicitado.

alfresco-5-2-9

Novedades para los desarrolladores

Eliminación de automática de la Papelera

Los archivos que los usuarios eliminan desde la aplicación web Share pasan a un espacio denominado Papelera. Los archivos son retenidos en Alfresco en este espacio hasta que el propio usuario o un usuario Administrador los eliminen definitivamente. Se ha introducido un proceso de eliminación automático de este papelera que realiza el trabajo a través de una tarea programada. Por defecto, esta funcionalidad está deshabilitada, pero puede activarse incluyendo la siguiente línea en el archivo de configuración alfresco-global.properties

trashcan-cleaner.cron=0 30 * * * ?

SOLR 6

Se ha introducido el soporte para SOLR 6, aunque SOLR 4 seguirá siendo el motor de búsqueda predeterminado. Por el momento, el uso de SOLR 6 no ofrece funcionalidades adicionales, por lo que se recomienda seguir utilizando SOLR 4 para esta versión de Alfresco.

Alfresco SDK 3.0.0

La nueva Alfresco SDK 3.0.0 se liberará de manera oficial con Alfresco 5.2. Esta versión incluye muchas características que ya comentamos hace un tiempo en este propio blog.

Nueva API REST basada en OpenAPIS

La introducción de una nueva API REST basada en estándares permitirá a los desarrolladores integrar de una manera más sencilla los servicios de Alfresco en múltiples tecnologías. Asimismo, la nueva consola API Explorer provista por Swagger permitirá un acceso más efectivo a la documentación de uso de la propia API.

alfresco-5-2-10

Alfresco NG2

Tal y como comentamos hace un tiempo, la liberación de los componentes de desarrollo de Alfresco (ADF) para tecnologías Angular JS y node.js permitirá la construcción de aplicaciones web y móviles de una manera rápida e integrada con otras aplicaciones. Está prevista que la liberación definitiva de este framework sea también programado para su aplicación en Alfresco 5.2.

La actualización a esta versión resulta un proceso sencillo para implantaciones realizadas de acuerdo a las buenas prácticas recomendadas por Alfresco. No obstante, siempre es recomendable realizar un ensayo en un servidor de prueba antes de aplicarla sobre un entorno productivo.

Unidad de negocio, keensoft

1 Comment to “ Descubre todo lo que traerá Alfresco 5.2”

  1. […] Esta versión incluye muchas novedades, que ya repasamos en “Descubre todo lo que traerá Alfresco 5.2” […]