
Business Automation es la alineación de la Gestión de Procesos de Negocio (Business Process Management – BPM) y la Gestión de Reglas de Negocio, con el desarrollo actual de aplicaciones para satisfacer las demandas cambiantes del mercado.
Dentro de la estrategia de Business Automation, BPM es la disciplina que combina metodologías de proceso junto con tecnologías de software. Centrada en la gestión y automatización de los procesos de negocios cubre todas las áreas: análisis, modelado, simulación, prueba de implementación, ejecución y optimización.
Un concepto clave en todos los sistemas operativos es el proceso. Un proceso es básicamente un programa en ejecución.
Para una transformación digital exitosa en cualquier compañía, es fundamental la alineación de los principales componentes de la misma. De este modo, se debe establecer un plan estratégico donde las distintas partes vayan en una misma dirección

Características clave de BPM
La mayoría de los BPM incluyen por defecto varias funcionalidades necesarias para la correcta gestión de los procesos y garantizar que la transformación digital de la compañía sea la más completa y eficiente posible.
En muchos casos, dichas funcionalidades son modulares, lo que ofrece aún más versatilidad.
¿Qué necesitas?

Beneficios de implementar BPM
Son numerosos los beneficios de tener un BPM, entre los que podemos destacar:

Casos de uso
BPM tiene aplicación en todos los sectores, y dentro del plan estratégico de la compañía, el BPM tendrá mayor o menor peso, pudiendo incluso ser el core.
Veamos algún ejemplo de casos de uso de BPM dentro de una empresa:
Gestión de datos maestros
- Alta/modificación de clientes, proveedores o productos
- Seguimiento del ciclo de vida de clientes, proveedores o productos
Recursos Humanos
- Proceso de contratación de nuevos empleados
- Solicitud de cursos de formación
- Solicitud de material
- Proceso de contratación de nuevos empleados
- Proceso de salida de empleados de la compañía
- Solicitud de ventajas para empleados relacionadas con los servicios ofertados por la compañía
- Gestión de bajas / ausencias
Procesos administrativos
- Gestión de facturas
- Gestión de nóminas
- Reconciliación de pagos a proveedores
- Gestión de contratos con clientes
Logística y almacén
- Proceso de pedidos con involucración de proveedores
- Gestión de cargas en proveedores descentralizados
Ventas
- Gestión de pedidos
- Gestión de oportunidades
- Proceso de seguimiento de ventas cerradas
Marketing
- Gestión de contenidos del Blog
- Procesos de comunicación interna
Servicios financieros
- Reclamaciones y gestión de préstamos personales
- Cálculo de comisiones
- Proceso de reembolso de gastos de viaje a empleados
- Anticipos de nómina o gastos de viaje
Productos de consumo
- Lanzamiento de nuevos productos (aprobación y seguimiento)
- Gestión de tarifas
Atención al cliente
- Gestión de reclamaciones e incidencias
- Gestión de nuevas altas y peticiones
Herramientas de BPM disponibles en el mercado
Existen distintas herramientas para la implementación de BPM, y dependerá de la casuística de cada compañía elegir una u otra.

En la transformación digital de la empresa, lo que más peso va a tener a la hora de elegir un vendor u otro son los requerimientos de los procesos a automatizar y la infraestructura actual de la compañía. Aprovecharemos los puntos fuertes de cada herramienta para conseguir la solución más optima.
Resumiendo mucho, podemos decir que en caso de disponer de un gestor documental como Alfresco, lo más interesante sería optar por Activiti por la integración ya existente entre los dos sistemas. Software AG es muy potente cuando nos referimos a la parte de integración. PegaSystems además de ser un BPM también es CRM, luego es una solución muy interesante si se necesitan ambas cosas. AuraPortal es una plataforma digital completa incluyendo intranet, extranet, portales o gestores de contenido y documental.
También se tendrán en cuenta otros aspectos como la tecnología del producto y por supuesto el coste (licencias) o los servicios y viabilidad que ofrezca el proveedor
keensoft UST Global, tu socio tecnológico en BPM
En keensoft UST Global tenemos una dilatada experiencia en BPM y un solvente equipo de técnicos.
Ofrecemos demostraciones en vivo, vía videoconferencia o de forma presencial, donde se introduce BPM, sus herramientas y cada una de sus principales características.
Del mismo modo, ofrecemos pruebas de concepto, POCs, de entre 2 y 4 semanas de duración, en las que podemos empezar con un proceso de la compañía, automatizarlo, introducir KPIs y BAM, comprobar los beneficios y analizar los resultados para plantear una estrategia de mejora continua.
No dudes en contactarnos!