Alfresco – Exportar un sitio completo de Alfresco 4.2.c a Alfresco 5.0.c

/ / Blog, Document Management
alfresco-import-50c-3
SSO mediante LTPA en servidores IBM WebSphere (Parte 1)
Apúntate al curso de integración de aplicaciones en el CTA

En algunas ocasiones no es posible realizar una migración completa de una implantación de Alfresco, por lo que debemos exportar parte de los contenidos de una implantación para importarlos en otra. Por defecto, Alfresco no soporta la exportación de Sitios, ya que hay algunas configuraciones que no son incluidas en el fichero ACP de exportación. A continuación os mostramos un procedimiento para poder realizar una exportación de un Sitio completo en Alfresco 4.2.c y su posterior importación a Alfresco 5.0.c

Operaciones en Alfresco 4.2.c

Comenzamos con el Sitio “Biblioteca de Software” que, además de carpetas y documentos en la Biblioteca, tiene dos miembros, varias páginas Wiki y algunos enlaces.

 

alfresco-export-42c-1

 

Desde el interfaz web de Alfresco navegamos hasta Espacio de empresa > Sitios > biblioteca-de-software y seleccionamos la acción
Export utilizando las opciones Include Children y Include this Space.

 

alfresco-export-42c-2

 

En la carpeta que hayamos elegido se generará el fichero de exportación bc-site.acp. Este fichero es un ZIP que contiene toda la información del sitio, con ficheros XML de descripción y  ficheros de contenido binario.

 

alfresco-export-42c-3

 

En el XML raíz (bs-site.xml en nuestro caso) se incluyen los metadatos asociados al sitio. Para que la importación en Alfresco 5.0.c sea correcta, debemos revisar (y corregir si es necesario) varios elementos:

  • Todos los espacios de nombres deben existir en Alfresco 5.0.c (por ejemplo, si teníamos el módulo de Google Docs en 4.2.c pero no lo hemos instalado en 5.0.c deberemos eliminar sus metadatos asociados)
  • Todos los usuarios deben existir en Alfresco 5.0.c, en caso de que no existan los documentos serán asociados a “usuarios eliminados”
  • Todos los nombres de documento deben ser correctos

Una vez que el XML ha sido revisado, volvemos a empaquetar el ACP y estamos preparados para importarlo en Alfresco 5.0.c

Operaciones en Alfresco 5.0.c

Copiamos el archivo bs-site.acp a cualquier carpeta de Alfresco 5.0.c y establecemos una regla para realizar la importación en esa carpeta.

 

alfresco-import-50c-1

 

Es importante elegir como carpeta de importación Repositorio > Sitios. Si hemos definido la regla después de copiar el fichero ACP podemos utilizar la opción Ejecutar reglas para esta carpeta para que se realice la importación.

Una vez que el proceso de importación haya terminado, creamos un nuevo sitio con el mismo nombre “Biblioteca de Software” pero le asignamos una URL diferente.

 

alfresco-import-50c-2

 

A continuación movemos todos los elementos contenidos de la importación (Repositorio > Sitios > biblioteca-de-software) al contenedor del nuevo sitio (Repositorio > Sitios > biblioteca-de-software-new). En nuestro caso las carpetas que vamos a mover son documentLibrary, wiki y links.

 

Finalmente, asignamos de nuevo a los miembros del sitio con sus roles correspondientes y configuramos en el sitio las mismas páginas que tenía en Alfresco 4.2.c (wiki y enlaces). El contenido de wiki y enlaces también ha sido importado, por lo que solo necesitamos restaurar la configuración.  De esta forma, nuestro sitio “Biblioteca de Software” estará disponible en Alfresco 5.0.c con los mismos contenidos que tenía en Alfresco 4.2.c.

 

alfresco-import-50c-3

 

 

Hay algunas funcionalidades que no son provistas por Alfresco que pueden ser realizadas mediante protocolos sencillos. No obstante, siempre es recomendable realizar este tipo de operaciones en entornos de prueba, para poder prevenir cualquier tipo de imprevisto.

Unidad de negocio, keensoft

8 Comments to “ Alfresco – Exportar un sitio completo de Alfresco 4.2.c a Alfresco 5.0.c”

  1. Luis dice:

    Hola excelente trabajo, y podrías aclararme si podríamos hacer lo mismo con la versión Community. Agradecido por cualquier comentario al respecto.

  2. Angel Borroy dice:

    Luis, este artículo se refiere a las versiones Community de Alfresco (4.2.c y 5.0.c), aunque también puede aplicarse a las versiones Enterprise.

  3. Buenas Angel:

    Una preguntilla por si a ti te funcionó, ¿ ese proceso conservó etiquetas y/o categorías ?
    En la 5.0.c además vuelve a estar mal (si alguna vez estuvo bien) los filtros de etiquetas para los sites.

    Saludos.

    –C.

    1. Angel Borroy dice:

      Hola César,

      Las etiquetas sí que fueron conservadas, pero categorías no usamos así que no sé decirte.

      ¿A qué te refieres con los filtros de etiquetas para los Sites?

      Gracias

  4. Gracias por el feeedback Angel:

    Yo he realizado estos procesos de importacion-exportacion de ACPs desde la 4.2.f a la 5.0.c y las etiquetas desaparecieron.
    El otro tema que te comento es un tema más o menos recurrente para mi con el que hay unas cuantas incidencias en el jira. Incluso escribimos un post hace tiempo para hacer un walk-around.

    http://www.zylk.net/es/web/guest/web-2-0/blog/-/blogs/el-sistema-de-etiquetas-en-los-sitios-de-alfresco-share

    Basicamente es que cuando etiquetas dentro de un site, no te sale la etiqueta en el filtro lateral izquierdo (y no es el tiempo de retardo hasta que se indexa) en la vista de document library del Sitio. Vamos que, no (me?) funciona demasiado bien el sistema de etiquetas de los sitios (eso incluye no solo a la biblioteca sino otro tipo de páginas como blogs o wiki o el dashlet de site tag cloud).

    Saludos.

    –C.

  5. Angel Borroy dice:

    Disculpa, César. Creía que hacías referencia a otro artículo.

    En efecto, cuando realizas procesos de import/export basados en ACP ni etiquetas ni categorías son actualizadas. Esto es debido a que Alfresco trata ambas a nivel global, esto es, no hay etiquetas ni categorías asociadas a un Site o a una carpeta.

    En cuanto al problema que comentas con la indexación/sincronización, no lo hemos detectado en nuestras instalaciones pero estaremos atentos por si se produce.

    Gracias por la información.

  6. Buenas Angel:

    Gracias por la info. Entiendo que si se precargasen (manteniendo los uids de las mismas) si los pillaría.
    Supongo que si pudiera hacer un ACP de las categorías por debajo de cm:categoryRoot y luego importarlos….. este proceso sería posible (además de como importador-exportador de categorias y etiquetas).

    Saludos.

    –C.

  7. Jesi dice:

    Hola,
    ¿Sabríais decirme si esto mismo me funcionaría para hacerlo de la versión 3.4.0c a la 4.2.0?
    Y lo que realmente me importa que es que se guarde el histórico de versiones de todos los documentos.

    Muchas gracias.

    Jesi