Alfresco DevCon 2019

/ / Blog, Document Management
TOP EMPLOYER 2019
Sesión de trabajo "Cómo abordar una transición exitosa a SAP HANA"

Este año la conferencia de desarrolladores se celebró en Edimburgo del 28 al 31 de Enero. El programa fue muy similar al de las pasadas ediciones, con un día de Hack-a-thon presencial seguido de dos días de charlas.

Todos los detalles están disponibles en la web del evento: https://devcon.alfresco.com/

El Hack-a-thon

Este año estuvimos colaborando en un gran equipo, compuesto por ingenieros de Alfresco como Michael Suzuki y Nick Burch, y miembros de la comunidad como Charles Le Seac’hMatteo Mazzola y Sam Cheshire.

Nuestro proyecto fue bautizado como Sentiment Analysis, y lo tenéis disponible en https://github.com/Alfresco/SentimentAnalysis

Durante la sesión comparamos las librerías Stanford CoreNLP y Apache OpenNLP para la clasificación de frases de acuerdo a tres estados de afección: Positivo, Neutral y Negativo.

Construimos una API REST basada en Spring Boot para realizar las pruebas con las librerías NLP. Y además realizamos una integración con Alfresco, básicamente para probar la recién estrenada Alfresco SDK 4, que permite medir la felicidad de los documentos.

El equipo funcionó a la perfección durante toda la jornada y la demostración pública resultó perfecta. !Gracias a Michael por proponer un tema tan interesante para el proyecto!

Hubo alrededor de 50 hackers desarrollando diferentes proyectos durante esta sesión:

  • Integración con Amazon Alexa
  • Desarrollo utilizando la nueva Alfresco SDK 4 y adaptación del Yeoman Generator a la SDK 4
  • Reducción de las imágenes Docker para Java de Alfresco
  • Desarrollo de nuevas herramientas de test y desarrollo mediante una consola de ejecución dinámica de código Java integrada en IntelliJ
  • Extensión de ADF con otros componentes Angular y empaquetado con Electron
  • Notificaciones GraphQL para el ejemplo de la Campaña de Tendencias de Activiti Cloud

La descripción de los proyectos y sus resultados están disponibles en https://community.alfresco.com/docs/DOC-8064-projects-and-teams-hack-a-thon-at-devcon-2019

Las Sesiones

Las charlas fueron impartidas por casi 60 ponentes, en formatos de 5 minutos (Lightning Sessions) y de 30-45 minutos.

John Newton comenzó la conferencia hablando acerca de la estrategia de Alfresco, que se basa en los siguientes puntos:

  • Operaciones Digitales construidas a partir del Proceso
  • Escalado Global y soporte Multi-Cloud
  • Inteligencia Artificial aplicada
  • Facilitar las operaciones digitales para los usuarios
  • Acelerar la construcción y despliegue de aplicaciones

Alfresco ha estado trabajando en una Arquitectura Cloud Nativa durante los dos últimos años, por lo que John presentó un diagrama de cajas que identifican los principales objetivos de cada uno de los servicios.

Algo más tarde, George Parapadakis, presentó un esquema más detallado de este diagrama.

Bernadette Nixon, nueva CEO en Alfresco, asistió a la conferencia para poner de manifiesto su compromiso con la Comunidad de Desarrolladores. Fue entrevistada en el escenario por Brian Remmington y respondió algunas preguntas de los asistentes. No desveló nada importante desde el punto de vista técnico, pero confirmó los temas estratégicos presentados en la sesión de John Newtons.

Aunque resulta prácticamente imposible revisar el contenido de todas las sesiones, recogemos a continuación algunos de los titulares para las diferentes piezas de la plataforma:

  • Las funcionalidades de Repositorio siguen siendo divididas en micro servicios, incluyendo aplicaciones simples de Spring Boot o servicios más complejos con gestión de colas en ActiveMQ. Por otra parte, debido al cambio de política de Oracle con la JVM, Alfresco ha comenzado a soportar OpenJDK 11 a partir de Alfresco 6.1.
  • La aplicación web Share no va a ser eliminada de la plataforma. A pesar de que este fue uno de los anuncios que más sorprendió en la última conferencia, el mensaje de Alfresco ha cambiado: la aplicación será mantenida y soportada durante los próximos años. Cierto es que no recibirá parte de las nuevas funcionalidades, como la integración con el Servicio de Identificación basado en Keycloak.
  • ADF ha liberado su versión 3, que incluye por primera vez funcionalidades de extensión para desarrolladores. Adicionalmente, las aplicaciones Alfresco Content Application (ACA) y Alfresco Digital Workspace (ADW) están siendo evolucionadas y consolidadas para convertirse en las aplicaciones web de referencia para Community y Enterprise respectivamente.
  • Search and Insight Engine Service no estuvo presente en las sesiones, pero el equipo está trabajando en la configuración de conectores JDBC para la integración de conectores de aplicaciones BI y en la utilización de funcionalidades basadas en NLP.
  • El Servicio de Transformación se ha independizado del Repositorio a partir de la versión 6.1. A partir del trabajo de investigación que presentó en la DevCon 2018 David Caruana, se ha construido un servicio escalable basado en ActiveMQ que ofrece los motores Tika, PDF Renderer, ImageMagick y LibreOffice para la transformación de documentos. Otros motores, como el actual Document Transformation Engine basado en Microsoft Office, aún no están disponibles.
  • Alfresco Identity Services es la nueva referencia para proveer SSO a través de todos los servicios de la Plataforma Alfresco. Actualmente es únicamente una pequeña capa de abstracción sobre Keycloak para proveer mecanismos de autenticación OAuth 2.
  • Los Governance Services están todavía basados en Share, pero el equipo está trabajando para homogeneizar el UI en línea con el resto de servicios. También mencionaron su investigación en tecnología Blockchain para incorporar nuevas funcionalidades al producto.
  • Activiti, que todavía sigue en Beta, tuvo más presencia en la conferencia que en años anteriores. La nueva aplicación de modelado, compatible en algunos puntos con la actual aplicación de APS, fue también presentada en estado beta. Los mayores temores de la Comunidad en relación a este gran producto se centran en la migración de los workflows embebidos en Alfresco y diseñados en APS a este nuevo paradigma de nube sin tener que volver a comenzar la codificación de cero.
  • El desarrollo ha sido recientemente mejorado con la liberación de la versión Alfresco SDK 4.0, que ya soporta Alfresco 6.0 y 6.1. Durante la conferencia fue también presentada la nueva Alfresco Builder Network, una página web que incluye toda la información requerida por los navegadores a partir de diferentes fuentes. Además Sergiu Vidrascu, presentó un esquema para el desarrollo local utilizando Cluster de Kubernetes reales con una agilidad más que razonable.
  • El despliegue fue otro de los tópicos recurrentes en la conferencia. Dado que el instalador fue eliminado en la versión 6 de producto, desplegar Alfresco se ha convertido en una tarea compleja para los recién llegados. Por otra parte, el despliegue en Kuberentes basado en Helm, está siendo evolucionado para facilitar el soporte en plataformas diferentes a Amazon. Una sesión interesante, a cargo de el Lead Security Operations Toni de la Fuente de Alfresco, nos demostró como es posible un SSL punto a punto entre todos los componentes de la plataforma.

También merece mención aparte el nuevo paradigma para la extensión del repositorio mostrado por Jeff Potts en su sesión Moving from Actions and Behaviours to Microservices (Migrando de Acciones y Comportamientos a Micro Servicios).

Nuestras charlas

Las transparencias de nuestras sesiones están disponibles en:

Gracias a todos aquellos que asististeis a alguna de ellas y gracias a todos aquellos que os acercasteis a charlar sobre nuestros posts, nuestros addons y, en general, sobre Alfresco.

También fuimos presentadores de otras dos sesiones, introduciendo ponencias tan relevantes como:

Asimismo, participamos en la muestra del Hack-a-thon, demostrando en real como las herramientas NLP pueden ser utilizadas sobre el contenido y también participamos como miembros en el panel de ponentes de la sesión Collaborate with Alfresco.

Todas las sesiones fueron grabadas, voz y video, y serán publicadas por Alfresco en las próximas semanas. El proceso de convertir el material en crudo a algo que sea consumible en YouTube no es sencillo, así que tendréis que tener algo de paciencia.

Como nota final, nuestra charla “Upgrading to Alfresco 6” y la charla de David Webster “A Road from Share to ADF” fueron galardonadas como las sesiones con más asistentes. Esto da una idea de cuales son las principales preocupaciones de la Comunidad de Alfresco hoy en día.

Conclusiones

Desde el punto de vista de la Comunidad, a pesar de que el logo de la abeja fue incluido en todas las presentaciones de un miembro de la Order of the Bee, el entorno pareció más dividido que otros años, con desarrolladores de partners, miembros de la comunidad de Activiti y usuarios finales. Es probable que este sea el modo en el que todos los grupos tengan que funcionar, porque lo cierto es que no hay intereses comunes para ellos en la plataforma.

305 asistentes es la mayor cifra para una DevCon de Alfresco, así que la organización puede sentirse orgullosa de la Conferencia. Me gustaría mencionar explícitamente a Kristen Gastaldo y Francesco Corti, que además de soportar a los desarrolladores durante todo el año, realizan un duro trabajo para tener la DevCon a punto.

Asimismo, echamos de menos a algunas personas como Richard Esplin y Ole Heljskov, que no pudieron asistir por motivos personales.

Alfresco está consolidando técnicamente su visión de la Arquitectura Cloud Nativa, incluyendo más y más componentes para alinearse con las próximas necesidades tecnológicas y de negocio en el sector. Alfresco DevCon sigue siendo el mejor lugar para entender la tecnología y conocer a las personas que la hacen posible. Así que si este año te la perdiste, vete preparándote para la del año que viene.

Unidad de negocio, keensoft