Alfresco Community y la Intranet Social

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El término Intranet Social o su traducción Intranet Colaborativa fue acuñado en el año 2009 por Richard Dennison. Desde entonces he observado como diferentes productos comenzaban una tímida transición hacia esta línea sin demasiado éxito. Sin embargo, parece que con el tiempo las bondades de este discurso han calado en los fabricantes de software.

Hace unos días se lanzó la nueva plataforma Alfresco Community, que integra en un único lugar los contenidos de foros (previamente basado en Drupal), blogs (previamente basado en WordPress) y wiki (previamente basado en MediaWiki) de la comunidad de Alfresco. El nuevo lugar se ha construido sobre el software Jive, un producto open source que ya ha superado el mensaje de la Intranet Social para colocarse en el hype de la Intranet Interactiva.

Lo cierto es que las primeras semanas me sentí un poco abrumado por la gran cantidad de posibilidades que ofrece el portal, pero con el tiempo he comenzado a apreciar las ventajas de una plataforma de este tipo. Realicemos a continuación un pequeño recorrido por este nuevo mundo que Alfresco nos acerca.

En primer lugar, como podéis ver en la esquina superior derecha de la foto superior, se ha incluido una portada que marca un camino directo hacia los antiguos conceptos (Forums, Blogs y Wiki). Sin embargo, como veremos a continuación, esta es únicamente una audaz decisión de implantación que permite orientar a los usuarios noveles sin renunciar a a las directrices que marca el producto Jive.

En realidad, Jive organiza el contenido por espacios y grupos.

alfresco-community-espacios

alfresco-community-grupos

 

Y clasifica los tipos de contenido en

  • Discusiones (foros)
  • Archivos
  • Documentos
  • Blogs
  • Encuestas
  • Vídeos
  • Ideas

alfresco-community-contenido

La mezcla de todos estos elementos permite crear un espacio de colaboración a través de una visión matricial que acerca el contenido al usuario por multitud de caminos. Todo esta estrategia está apoyada por las aplicaciones nativa para movilidad en iOS y en Android que proporciona Jive de manera gratuita.

Por otra parte, dispone de un potente editor de contenidos que permite la redacción de respuestas, documentos, blogs o ideas de una manera sencilla y efectiva a través de la propia herramienta.

alfresco-community-comentario

Para fomentar la participación de los usuarios, Jive incorpora un detallado panel de recompensas, que permite acceder a la puntuación, recompensas e insignias conseguidas mediante la utilización de la plataforma.

alfresco-community-gamificacion

Asimismo, Jive provee un perfil de usuario enriquecido que incluye abundante información sobre el usuario y un seguimiento detallado de las diferentes acciones realizadas.


alfresco-community-perfil-detalle

 

Sin duda, Jive ha sido un acierto por parte de Alfresco, aunque el proyecto de implantación que han realizado (contando con ingenieros de la propia casa) ha contribuido a que el lanzamiento sea todavía mejor. Un ejemplo perfecto de cómo puede adaptarse una organización a un producto para sacarle el máximo partido sin caer en la tentación de deformarlo para adaptarlo a otro tipo de visiones.

Alfresco ha implantado de manera genial un potente producto para impulsar la colaboración entre todos los miembros de la Comunidad. ¡Pásate por allí si todavía no lo has hecho!

 

Unidad de negocio, keensoft