
Alfresco ha anunciado la primera versión pública de su nuevo marco de trabajo para desarrolladores. Puedes consultar los detalles de este anuncio en https://www.alfresco.com/blogs/developer/2016/06/30/announcing-alfresco-ng2-components
Se trata de un conjunto de componentes básicos para Alfresco y Activiti desarrollados en Angular 2 y acompañados por un facilitador para la construcción de aplicaciones desarrollado en Yeoman. Estos componentes funcionan con la nueva API REST basada en swagger.io que aún se encuentra en estado Early Access pero que ya ha sido distribuida como parte de la última versión CE de Alfresco denominada 201606.
Resumimos a continuación los diferentes componentes necesarios que forman parte de este nuevo universo:
- Alfresco 5.2 EA, disponible en https://wiki.alfresco.com/wiki/Community_file_list_201606-EA
- API Explorer, disponible en https://github.com/Alfresco/rest-api-explorer
- Habilitador de CORS para Alfresco repo, disponible en https://github.com/Alfresco/enablecors
- Componentes Angular 2, disponible en https://github.com/Alfresco/alfresco-ng2-components
- Generador de componentes Angular 2, disponible en https://github.com/Alfresco/generator-ng2-alfresco-component
- Generador de aplicaciones Angular 2, disponible en https://github.com/Alfresco/generator-ng2-alfresco-app
El objetivo de Alfresco es construir un nuevo canal para la emergente comunidad de desarrolladores frontend que promueva la creación de aplicaciones web de acuerdo a los últimos estándares de funcionamiento. De momento no se abandona la línea de Alfresco Share como principal propuesta de aplicación web de cliente ni sus métodos de extensión (Aikau, Spring Surf, FTL), aunque parece que ese producto ha entrado en fase de mantenimiento, por lo que no se prevén muchas evoluciones en los próximos meses.
Por ahora solo disponemos de componentes de ejemplo para Angular 2, con los que no es posible construir ninguna aplicación real. No obstante, una vez que se consoliden estos componentes y que el catálogo crezca, el mayor desafío para Alfresco es la gestión de la compatibilidad para los cientos de aplicaciones Angular 2 que van a ser lanzadas al mercado por los desarrolladores.