Alfresco 5.1 y las Carpetas Virtuales

/ / Blog, Document Management
keensoft en 2015, un año de tecnología
Participación de keensoft y Santiago Navarro en la jornada universitaria y profesional Actualiza-T 2015  y como jurado en el "II premio al proyecto universitario más innovador en el ámbito de la gestión de información y la documentación"

En la keynote de Alfresco Summit 2014, John Newton introdujo el concepto de Carpetas Activas. Una carpeta activa es entendida como el nexo de unión para muchas actividades relacionadas con la documentación que contiene: colaboración de equipos, visualización, acciones, procesos, ciclo de vida, conversaciones, roles, entidades, categorías, bandejas de entrada, analytics, auditoría… y Carpetas Virtuales.

Ha pasado algún tiempo desde aquel anuncio, pero en la nightly build de Alfresco 5.1 ya se incorporan, de manera rudimentaria, los mecanismos necesarios para diseñar carpetas virtuales. Las propiedades de una carpeta virtual son definidas mediante format JSON, especificando criterios de búsqueda FTS o criterios de clasificación basados en tipos y aspectos.

virtual-folders-json

Mediante esta notación pueden crearse diferentes vistas del contenido de las carpetas que son generadas de manera dinámica en la Biblioteca de Documentos del interfaz web de Alfresco Share.

virtual-folders-documentlibrary

Este nuevo concepto, permite nuevas maneras de acceder al contenido en Alfresco:

  • Contenido federado, ya que permite agrupar contenido de múltiples orígenes del repositorio (diferentes Sitios o diferentes carpetas) en una misma vista de navegación
  • Contexto para el contenido, puesto que el mismo documento aparece asociado a criterios diferentes de acuerdo a la navegación
  • Auto clasificación y propagación de metadatos, mediante la clasificación automática de documentos en la misma subida
  • Extensión natural para la jerarquía de nodos y carpetas mediante el interfaz web

Como hemos anunciado al principio de este artículo, este concepto se encuentra todavía en una fase inicial, pero las funcionalidades previstas resultan muy prometedoras:

  • Editor de configuración de carpetas virtuales mediante el interfaz web
  • Uso de criterios facetados para la creación de carpetas virtuales dinámicas
  • Inclusión de metadatos personalizados en la visualización y navegación
  • Inclusión de estas carpetas virtuales en los protocolos de acceso (WebDAV, CIFS, IMAP…)
  • Documentos virtuales

Se espera que en el primer trimestre de 2016 sea liberada la versión 5.1 de Alfresco Community, que ya incluirá muchas de estas funcionalidades.

“Live long and proper” John Newton, 2014 (aka Vulcan Salute)

Unidad de negocio, keensoft

1 Comment to “ Alfresco 5.1 y las Carpetas Virtuales”

  1. […] Se han incorporado las carpetas virtuales, que han sido rebautizadas como carpetas inteligentes […]