Un breve resumen de Alfresco DevCon 2018

por / Sábado, 20 Enero 2018 / Publicado enBlog
keensoft UST Global patrocina el Technovation Challenge
Alfresco y el extraño caso del PDF asesino

Lo sé, lo sé. Es posible que me haya equivocado con el logo, pero ha sido solo porque en la conferencia me sentí como en los viejos tiempos 🙂

La semana pasada, desarrolladores y entusiastas de Alfresco se reunieron en la Alfresco Developer Conference celebrada en Lisboa, Portugal. Tras tres días de intensa colaboración, comunicación y aprendizaje una reflexión calmada es lo más recomendable. No obstante, algunas notas acerca de los contenidos que se expusieron (y este año la conferencia estuvo más llena de contenidos que nunca) pueden ayudar a digerir esta avalancha de información.

Hack-a-thon

La conferencia comenzó el martes, con la celebración de un Hack-a-thon en el que participaron 16 equipos. Se realizaron nuevos desarrollos para todas las principales áreas de Alfresco: Alfresco Governance Services (AGS), Alfresco Content Services (ACS), Alfresco Process Services (APS) y Application Development Framework (ADF). keensoft UST Global contribuyó con dos proyectos open source:

1 – [ACS] Alfresco Integration With Cloud Foundry, disponible en https://github.com/OrderOfTheBee/alfresco-cloud-foundry
Angel Borroy (UST Global ECM Leader) colaboró con Dave Caruana (Alfresco founder engineer & CMIS Oasis Committee member) y David Antón (un Padawan de UST Global que se ha convertido en un auténtico Jedi en Mimacom) para desarrollar un Cloud Service Broker para la API REST de CMIS. Fue un auténtico placer compartir esas horas de desarrollo con estos grandes colegas y, además de pasarlo genial, fuimos capaces de producir un ejemplo totalmente funcional para el primer servicio CMIS desplegado en arquitectura Cloud.

2 – [ADF] Adding a new feature to Alfresco Content Application, disponible en https://github.com/keensoft/alfresco-content-app-with-aos
Mikel Asla (UST Global EMC Architect) y Tiago Simões (UST Global Senior Developer) desarrollaron el primer componente ADF de la Comunidad que se añade al framework de Alfresco. Es posible que en el futuro los tradicionales addons sean componentes de este tipo para su integración en aplicaciones web ADF.

Sesiones

Las charlas comenzaron el miércoles. Incluyeron para empezar dos discursos a cargo de los responsables de Producto y Arquitectura basados en la hoja de ruta de la Digital Business Platform de Alfresco:

  • Thomas DeMeo (Alfresco) – Welcome & Keynote: Alfresco Product Direction
  • Brian Remmington (Alfresco) – The Evolution of Alfresco’s Digital Business Platform

Parece desprenderse de ambas charlas que Alfresco ha comenzado un proceso para la disgregación de las funcionalidades de la plataforma en servicios, de manera que en el futuro pueda ser desplegada en arquitecturas Cloud de manera nativa. Es posible que Activiti 7 (aún no disponible) sea el primer producto de la compañía transformado en este sentido, así que aún tendremos que esperar un poco para comenzar a explorar estas tecnologías.

Las sesiones se dividieron en cuatro salas paralelas, por lo que fue muy difícil decidir cuál ver en cada franja horaria. No obstante, todas las sesiones han sido grabadas (video y audio) y las presentaciones estarán disponibles en las próximas semanas. A continuación, incluimos algunos comentarios sobre algunas sesiones, pero definitivamente habrá que volver de nuevo a la página web de Alfresco DevCon para consultar todo este material más adelante.

Lightning Talks es una sesión clásica en las conferencias de Alfresco: en 5 minutos se suceden 20 transparencias pasadas automáticamente cada 15 segundos sin posibilidad de pausa. UST Global participó en este primera sesión junto a miembros del equipo AGS de Alfresco y junto al responsable de la Order of the Bee Boriss Mejias.

  • Boriss Mejias (2nd quadrant, Order of the Bee)- The Alfresco Community, Life, Universe and Everything
  • Roy Weatherall (Alfresco) – What is Governance Services?
  • Ross Gale (Alfresco) – Governance Services, Git Workflows, and How to Contribute
  • Angel Borroy (UST Global, Order of the Bee) – How to Extend (Properly) and “Old” Alfresco Share Feature
  • David Webster (Alfresco) – Why Search and Rescue is like Software Development

No os perdáis el video de mi presentación cuando este disponible, cuenta la verdadera (e hilarante) historia de un proceso de desarrollo para añadir una extensión a Alfresco Share. El protagonista de esa historia soy yo, por si había alguna duda.

La conferencia continuó con la charla “Well Built Content Services Extensions” de Richard McKnight (Alfresco), un buen catálogo de buenas prácticas para el desarrollo en el repositorio de Alfresco. También asistimos a la sesión de Michael Suzuki (Alfresco) en “Alfresco Reporting & Analytics”. No tuvo suerte otra vez Michel con la demo, los fallos en la WiFi evitaron una perfecta sesión de SOLR SQL con Apache Zeppelin. En cualquier caso, Michael fue galardonado como una de las mejores charlas en la conferencia, así que a ninguno de nosotros nos importó ese pequeño problema.

La habitación estuvo abarrotada para ver a Jeff Potts hablando acerca de “Moving Gigantic Files In and Out of the Repository”. Jeff describió un caso real, detallando el análisis del problema e incluyendo una buena aproximación basada en la integración del producto Globus Data Transfer product con Alfresco.

La conferencia continuó con un nuevo grupo de ponentes para otro sesión de Lightning Talks.

  • Harry Peek (Alfresco) – Search and Analytics Roadmap
  • Axel Faust (Acosix) – Important Workarounds for Making ASS Multi-Lingual
  • Dennis Koch (Alfresco) – APS Extension Project
  • Kaz Kono (Alfresco) – Choosing Points of Implementing a Custom Search Method
  • Dave Caruana (Alfresco) – Hack Your Creativity

Probablemente esta ha sido la mejor presentación que he visto del (legendario) Axel Faust, así que os recomiendo que nos os la perdáis cuando esté disponible.

La última sesión de Lightning Talks del día incluyó un montón de pequeñas contribuciones y también a algunos debutantes en este formato lleno de adrenalina y falto de pausas.

  • David Ciamberlano (Sourcesense)- David and Goliath (The Misadventures of an Alfrescan vs. a Big Company)
  • Cesar Capillas (Zylk) – Alfresco Monitoring Setups with Nagios and ELK Stack using JMX and OOTB Support Tools
  • Willem Van den Eynde (Xenit) – 3 Tips for Migrating Alfresco to AWS or Azure
  • Younes Regaieg (Xenit) – Don’t Reinvent the Wheel, Reuse!
  • Rodica Sutu (Ness) – Reduce Release Stress by Trusting Your Test
  • Philippe Quéré (Atol CD) – How Alfresco Can Manage Your Products and Your Projects with beCPG Addons
  • Roy Weatherall (Alfresco) – Gamificaton of Content Navigation Using a Minecraft Plugin

Content Craft, uno de los addons más longevos escrito por Roy Weatherall y basado en MineCraft, volvió a las conferencias de Alfresco este año. Podréis ver a Roy explicando el origen y la evolución de esta idea durante la charla.

El primer día de sesiones terminó con una revisión de las oportunidades de colaboración con diferentes participantes en la Comunidad de Alfresco:

  • Richard Esplin (Alfresco) expuso lo relativo a ACS, AGS & ASS
  • Boriss Mejias (Order of the Bee) describió los canals de comunicación y colaboración con la Order of the Bee
  • Mauricio Salatino (Activiti) explicó cómo obtener una camiseta realizando un pull-request en Activiti y algunas otras cosas que no soy capaz de recordar

 

El último día comenzó con la clásica keynote de John Newton (Alfresco): “Impact of Emerging Technologies on Content”. A través de un tema conductor basado en Star Wars (ahora quizá entendáis las referencias Jedis que hice antes sobre David), John expuso su visión acerca de la evolución de los casos de uso de los usuarios mediante el impacto de la tecnología. Probablemente este sea uno de los grandes retos en los próximos años, ya que implica tanto al software que servirá a estos casos de uso como a las propias personas que van a desarrollar este software.

A continuación se presentó una de mis sesiones favoritas. Ray Gauss (Alfresco) describió durante su charla “Digital Business Platform Extensions” los detalles de la nueva arquitectura de Alfresco basada en un Event Gateway. Ray incluso preparó una demo real para que los desarrolladores puedan experimentar la arquitectura en https://github.com/Alfresco/rgauss-devcon-2018. Buen trabajo, Ray. Tú también merecías uno de los cubos de Rubik otorgados por la Order of the Bee.

Axel Faust (Acosix) seleccionó los proyectos en los que había participado UST Global para las demostraciones junto a otros cuatro proyectos más. Angel Borroy (UST Global) preparó un complejo despliegue en arquitecturas Cloud para recuperar información de un repositorio CMIS. Obviamente esto puede conseguirse de una manera más sencilla, pero esta fue una primera prueba para la “cloudificación” de toda la plataforma Alfresco. Tiago Simões (UST Global) demostró en vivo una aplicación ADF incluyendo la funcionalidad AOS (Office Online Edition) desarrollada junto con Mikel Asla (UST Global). Se podría decir que ambos equipos fueron pioneros, ya que tanto el despliegue en nube como la incorporación de componentes a ADF son nuevas funcionalidades en el universo Alfresco.

Después vino Thijs Lemmens con “Postgresql for Alfresco: The Practical Guide”. Thijs demostró en vivo diferentes técnicas de backup y restoring que habían sido únicamente reverenciadas como posibles por otros ponentes en sesiones anteriores. Probablemente esta fue una de las demostraciones más complejas que nunca se ha hecho sobre bases de datos en Alfresco. Thijs ha publicado todo el código fuente utilizado para la demostración en https://github.com/thijslemmens/postgres-alfresco-presentation !Buen trabajo!

La última sesión de Lightning Talks incluyó a un nuevo grupo de valientes.

  • Ciju Joseph (Alfresco) – Voice Driven ADF Application
  • Nathan McMinn (Alfresco) – Natural Language Processing and Enterprise Search
  • Mario Fliegner (pernexas) – Talking SAP
  • David Ciamberlano (Sourcesense) – You Probably Didn’t Know That … (Small Hidden Features in Alfresco)
  • Sergey Palyukh (FlexSolutions) – Alfresco Template Filler

Os recomiendo la charla de Sergey Palyukh, ya que fue capaz de explicar una extensión compleja en solo 5 minutos.

Toni de la Fuente (Alfresco), el Experto en Seguridad de Alfresco (y, sí, es español), dio una charla de arquitecturas en “From Zero to Hero: Backing Up Alfresco”. Comenzó por un despliegue simple y fue cubriendo cada cambio hasta alcanzar una arquitectura distribuida real. Toda la información estaba basada en un caso real, por lo que se convertirá seguro en una referencia fiable para el futuro.

Oksana Kurysheva (ITD Systems, Order of the Bee y Queen Bee) presentó “Overcoming Common Knowledge: 100k Nodes in a Single Folder” en una sala abarrotada. Todo el mundo (incluso los ingenieros de Alfresco) querían descubrir como se superan las restricciones del producto. La presentación incluyó una demo real y pudimos ver como Alfresco recuperaba cien mil nodos en algo más de un segundo. Como es lógico, obtuvo otro de los premios como mejor charla de la conferencia.

La última sesión a la que atendí fue a cargo de Dave Caruana (Alfresco) hablando acerca de “Transform Your Content Processing with Akka”. Es un proyecto experimental para mejorar la línea de transformaciones de contenido de Alfresco. Dave realizó una genial demo basada en línea de comandos para demostrar el poder de Akka. Un final de fiesta perfecto.

Alfresco cerró la conferencia con un panel de preguntas y respuestas compuesto por los principales ingenieros de Alfresco. Para clarificar las dudas de alguno de los asistentes, dejadme recordad que la DevCon ha sido una evolución natural de la BeeCon y que la Order of the Bee ha colaborado activamente con Alfresco para la preparación de la conferencia. Además de esto, lo que más preocupa a la Comunidad es la futura desaparición de la aplicación web Share y la capacidad de ADF para reemplazarla.

Tuve que centrarme en atender a temas relativos a ACS, pero tendré que revisar todo el material de Activiti, ADF y AGS cuando esté disponible ya que en todos ellos se expusieron grandes novedades durante la conferencia.

 

La Order of the Bee galardonó a un grupo de la Comunidad y de Alfresco con un cubo de Rubik conmemorativo. Entre los galardonados hubo tres españoles:

  • César Capillas (Zylk) como Best Open Source Spirit
  • Mikel Asla (UST Global) como Best ADF Contribution
  • Angel Borroy (UST Global) com Best Blogger (¿no resulta irónico?)

 

He compartido unos días increíbles con todos vosotros. Después de conferencias como ésta, uno siente que no hay nada que no pueda ser alcanzado. ¡Gracias a todos!

 

Fotos de la conferencia

Toni de la Fuente, el responsable de Seguridad en Alfresco

¡Gemelos!

Galardonados españoles (Tiago en nombre de Mikel)

Españoles en la Conferencia

Dos auténticas leyendas

Incluso hubo tiempo para un concierto acústico

Mi equipo del Hack-a-thon

¡Y conseguí una nueva pegatina para el portátil!

UST Global fue patrocinador oficial del evento

Responsable tecnológico para soluciones de gestión documental en keensoft. Especialista en Alfresco y en implantaciones de Administración Electrónica.

Etiquetado bajo:

One Response to “Un breve resumen de Alfresco DevCon 2018”

  1. Fantástico post y muy informativo para los que no pudimos asistir. 🙂

Deja un comentario

SUBIR