Cómo adoptar una arquitectura de nube nativa con Alfresco

por / lunes, 18 junio 2018 / Publicado enBlog
UST Global es partner patrocinador de Alfresco Day Madrid 2018

Desde que Alfresco publicó la guía The IT Strategist’s Guide to Transforming ECM,7 habits that help you unlock the value of enterprise content, hemos estado investigando esta librería de recursos para adaptarlos a nuestro propia estrategia.

La guía incluye un código de conducta para responsables tecnológicos en la toma de decisión. La estrategia se centra en siete pilares fundamentales:

  • Prorizar la experiencia de usuario
  • Emplear una aproximación basada en servicios de contenido
  • Explorar tecnologías abiertas
  • Adoptar arquitecturas de nube
  • Integrar contenido y procesos
  • Enriquecer los datos del contenido
  • Gobierno de la Información

Aunque todos ellos están relacionados, adoptar una arquitectura de nube es probablemente el más popular en las reuniones internas de muchas compañías globales. Dado que la nube se ha convertido en un concepto un poco nebuloso con el tiempo, una pequeña revisión de conceptos puede ayudar a entender el significado de la misión:

  • Productos, plataformas y servicios son desplegados en la nube cada día. Proveedores como Amazon AWS, Google CloudMicrosoft Azure están alojando infraestructuras para muchas compañías a través de modelos como el Virtual Private Cloud (VPC).
  • Diseñar una arquitectura de nube nativa para un producto, una plataforma o un servicio, requiere una visión basada en microservicios, que permite que cada componente se desplegado en clusters de containers como Kubernetes.
  • Hay multitud de productos desplegados en la nube, pero solo unos pocos están desplegados en la nube utilizando arquitecturas de nube nativas.

Alfresco 6 y Activiti 7 están construidos con arquitecturas de nube nativas, lo que encaja a la perfección con los modernos conceptos de despliegue definidos para las Content Services Platforms.

Este nuevo paradigma, define tres elementos que colaboran a través de APIs y conectores:

  • (Micro)Servicios para contenidos y procesos, que proveen capacidades de backend
  • Componentes especializados, que enriquecen la información del contenido y proveen servicios comunes
  • Aplicaciones centradas en el usuario y desarrolladas mediante técnicas low-code

Este escenario ha sido explicado teóricamente muchas veces desde su concepción en Enero de 2017, pero hay muy pocos casos en el mundo real que puedan sustentarlo. A continuación revisamos alguno de los puntos que permitirán adoptar este tipo de soluciones alrededor de una arquitectura de nube nativa.

Servicios

Los servicios de backend son el corazón de muchos sistemas de información. Cuando se diseña una estrategia para una Content Service Platform, tanto el contenido como los procesos deben convivir para proveer funcionalidades clave a las aplicaciones centradas en el usuario. El despliegue de estos servicios en una nube con infraestructura para Kubernetes, incrementa las capacidades de backend añadiendo despliegue, escalado y gestión automáticos. Alfresco 6 y Activiti 7 están diseñados para colaborar en este tipo de escenario, donde los servicios son enriquecidos por componentes de propósito general para facilitar el desarrollo de las aplicaciones.

Componentes

Los componentes reutilizables son un factor clave para los despliegues en topologías de nube, ya que proveen acceso a las últimas tecnologías con una mínima sobrecarga en el crecimiento del catálogo de microservicios. Existen multitud de características disponibles a través de componentes para enriquecer el ciclo de vida de una Content Service Platform:

Cuando se diseña una estrategia de nube moderna, la identificación de los componentes reutilizables que serán requeridos por las diferentes plataformas permite construir un ecosistema consistente para los desarrolladores internos y permite ahorrar recursos en el entorno de ejecución.

Aplicaciones

El nuevo paradigma incluye aplicaciones low-code centradas en el usuario. Ya no se habla de enfoques técnicos para las aplicaciones de usuario, sino acerca de problemas directamente relacionados con las necesidades de los usuarios: comida, energía, juegos, banca, salud, fabricación, laboratorios, reparto… Abandonar las aplicaciones bala de plata que trataban de abarcar multitud de casos de uso es un paso obligatorio para la implantación de aplicaciones más pequeñas centradas en las historias de usuario. Y estas aplicaciones no utilizan únicamente Content Services Platform como backend, utilizan todas las plataformas disponibles para proveer una aplicación completa a los usuarios.

Alfresco ha diseñado un catálogo de componentes Angular en tecnología ADF, que permite a los desarrolladores integrar servicios de contenido y de procesos en una experiencia de usuario unificada.

APIs y Conectores

Las piezas de este ecosistema trabajan mejor comunicándose a través de un sistema escalable y estándar:

  • Apigee, la mejor herramienta disponible para API Management, provee un punto de entrada único para despliegues multi-nube y de nube híbrida. La construcción de una API homogénea para aplicaciones y consumidores externos, reduce notablemente el tiempo de puesta en mercado de los servicios
  • OpenAPIs, el estándar de definición de APIs, es utilizado por Alfresco para el desarrollo de sus servicios de contenido y de proceso. Utilizar un mecanismo consistente y auto-documentado para describir las APIs ayuda a construir una experiencia mejorada para desarrolladores internos y externos

Alfresco ha estado construyendo su propia estrategia de nube en los últimos meses, y ahora ya estamos preparados para abrazar la experiencia de la nube nativa sin límites.

Responsable tecnológico para soluciones de gestión documental en keensoft. Especialista en Alfresco y en implantaciones de Administración Electrónica.

Etiquetado bajo: ,

Deja un comentario

SUBIR