Nuestra experiencia en ImagineCode 2018

por / lunes, 01 octubre 2018 / Publicado enBlog
Introducción a la tecnología Software AG
keensoft UST Global es patrocinador de ImagineCode 2018

Este fin de semana se celebró la primera edición del reto ImagineCode 2018, una iniciativa promovida por un grupo de estudiantes de la EINA en la Universidad de Zaragoza.

Los retos que los participantes tenían a su disposición, eran divididos en dos categorías: “challenge” y “starter”. Hubo tres retos “challenge” con enunciado abierto y un reto “starter” con una descripción acotada y un conjunto de herramientas preconfiguradas para su resolución. Los participantes se agruparon en equipos para resolver los diferentes retos.

Retos Challenge

El Reto de Carreras con Robot, propuesto por Everis, consistía en programar un coche eléctrico para que recorriese un circuito de líneas negras. Everis regaló un coche para cada grupo participante.

El Reto de Blockchain (+IoT), propuesto por Inycom, consistía en resolver un problema a elección de los participantes con tecnología Blockchain.

El Reto Game Jam, propuesto por Lifezero Games, consistía en desarrollar un juego con tecnología y temática a elección de los participantes.

Estos retos tenían un enunciado completamente abierto y podían utilizarse multitud de tecnologías y productos para su resolución.

Reto Starter

En el Reto Starter para el diseño de un Chatbot, propuesto por keensoft UST Global, se proporcionó a los participantes un entorno cerrado de trabajo,  un base de código fuente con explicaciones detalladas y una descripción específica del problema a resolver. Asimismo, los ingenieros de keensoft estuvieron ayudando in situ a los participantes durante el 80% de la duración del reto.

Este reto era más un acompañamiento y una introducción al desarrollo de software que un espacio abierto para la imaginación y la investigación tecnológica.

Participantes en el Reto Starter

En la competición participaron 6 equipos y 5 de ellos fueron capaces de presentar un Chatbot funcional al jurado. Esto da una idea de la accesible que era en realidad el reto, ya que la mayoría de los equipos estaban compuestos por participantes con poca experiencia en informática.

Todos los chatbots presentados funcionaron de acuerdo a lo esperado y alguno de los grupos estuvo también investigando tecnologías como Docker, CMIS, Telegram o Google Voice.

Una de las peculiaridades de este reto era que estaba descrito y debía ser resuelto en Inglés. A pesar de que actualmente es indispensable dominar este idioma para trabajar profesionalmente en informática, hubo alguno de los participantes que lo identificó como una barrera para resolver el reto.

Los equipos participantes fueron:

  • C++ Tangana, ganadores del reto parcial de la taza y del reto global del Chatbot
  • Jamarrios, ganadores del reto de la mejor presentación
  • El Trío Oscense, con sus dos participantes
  • Los Solfamidas, con una aproximación pizzera
  • Virtus Programming, con un diálogo abierto (incluso con el propio jurado)
  • Los Noobs, que no presentaron Chatbot

Nuestras reflexiones

A alguno le puede resultar sorprendente que alrededor de 100 personas jóvenes se reúnan un fin de semana entero para aprender y desarrollar software, pero cuando participas de la experiencia entiendes que es una emocionante aproximación al ocio.

Desde el punto de vista del reto, aprendimos que alguno de los productos que se utilizan día a día en el desarrollo profesional de software, requieren demasiados recursos para su ejecución en portátiles de gama baja. Aunque esto no supuso un problema bloqueante para los participantes, generó cierta frustración y desmotivó a algunos de ellos.

Finalmente, destacar que la organización del evento, a cargo de estudiantes de la EINA, y el apoyo institucional de la Universidad de Zaragoza fue sencillamente excepcional. ¡Enhorabuena!

Gracias por participar con nosotros y esperamos poder mejorar nuestra propuesta para el año que viene.

Responsable tecnológico para soluciones de gestión documental en keensoft. Especialista en Alfresco y en implantaciones de Administración Electrónica.

Etiquetado bajo: ,

Deja un comentario

SUBIR