Nuestra experiencia en el Alfresco Meetup de Londres (1 de Marzo)

por / Viernes, 03 Marzo 2017 / Publicado enNoticias
BeeCon2017: se acaba el plazo para sacar tu entrada de madrugador!
Alfresco lanza su nuevo concepto: Digital Business Platform

Alfresco Meetup at London

No se celebraban Alfresco meetups desde hace un par de años. En este eventos, los desarrolladores tienen la oportunidad de probar las nuevas funcionalidades y de conversar acerca de ellas con los propios creadores. El pasado 1 de Marzo el ciclo de meetups volvió a comenzar.

Lo cierto es que pasamos un buen rato en Londres, conversando con los ponentes sobre detalles técnicos de las soluciones en profundidad y descubriendo nuevos enfoques para diferentes casos de uso. El hecho de compartir unas cervezas después de las sesiones, también ayudó a compartir visiones desde dentro y desde fuera de Alfresco, lo que contribuye a enriquecer la visión de ambos mundos.

La jornada comenzó con Jan Vonka exponiendo la nueva API REST, que es mucho más limpia y completa que la anterior. La documentación de la API en formato YAML OpenAPIs estándar permite tanto construir clientes de manera automática como proveer una exploración interactiva de la API a los desarrolladores. Jan nos mostró un catálogo de pruebas en Postman que podéis descargar de Postman collection. Tras la presentación, hablamos también sobre la autenticación, ya que actualmente únicamente es soportado HTML basic. Esta limitación puede ser bloqueante para entornos con Kerberos o CAS activado, por lo que se sugirió que incorporar una autenticación SAML permitiría cubrir un conjunto más amplio de escenarios de uso.

El segundo presentador fue Michael Suzuki, que estuvo hablando sobre el nuevo enfoque para el Search Service (servicio de búsqueda). A partir de Alfresco 5.2, SOLR 6 se provee como un módulo independiente para ser lanzado en un servidor Jetty. En keensoft llevamos años instalando Alfresco SOLR en un Tomcat dedicado, ya que requiere un ajuste específico de la JVM y un sistema de ficheros como XFS, por lo que la decisión de Alfresco nos parece perfecta. Durante la demostración, Michael nos mostró como construir cores de SOLR (incluido el de version) y cómo configurar SOLR Sharding de manera sencilla. También explicó que para actualizar de SOLR 4 a SOLR 6, el proceso es el mismo que se recomendaba para actualizar de SOLR 1 a SOLR 4: se utilizan ambos motores de indexación durante un tiempo y cuando el más nuevo ha terminado de indexar, se desconecta el viejo. Tras la charla, hablamos sobre el contenedor Docker para el Search Service, que tenéis disponible en GitHub. Los ingenieros de Alfresco comentaron que están usando cada vez más Docker para sus procesos de test internos, ya que el abanico de configuraciones y entornos que deben cubrir es muy amplio.

La jornada la cerró Eugenio Romano, que nos mostró la estrategia ADF e impartió un taller sobre extensión de componentes ADF por defecto y construcción de componentes nuevos. Los ejemplos que trabajamos durante la sesión están disponibles en GitHub. ADF, que todavía no está listo para su uso en entornos productivos, facilitará la vida a los desarrolladores frontend que quieran unirse a la nueva Alfresco Digital Business Platform. También estuvimos hablando sobre cómo extender la Unified JavaScript API para incluir web scripts propios y sobre cómo compartir el token de autenticación entre componentes JavaScript desarrollados en diferentes tecnologías.

Y por supuesto, nuestro evangelista Francesco Corti estuvo apoyándonos durante toda la jornada con su templado sentido común y su extraordinario sentido del humor. Incluso nos suministró abundante bebida y comida, para que todo resultase más sencillo… ¡Gracias por organizar esta fantástica reunión y nos vemos en la próxima!

Responsable tecnológico para soluciones de gestión documental en keensoft. Especialista en Alfresco y en implantaciones de Administración Electrónica.

Etiquetado bajo:

Deja un comentario

SUBIR