Liderazgo Definición

por / jueves, 25 abril 2019 / Publicado enBlog
RETO GLOBAL

¿Qué es el Liderazgo?

El liderazgo ha ido evolucionando desde un concepto moral o en una persona especial denominada “líder” (ya fueran faraones, reyes, emperadores), pasando por un proceso de influencia y, finalmente, dando lugar a la generación de un compromiso con el bien común.
 
Según el Instituto de Liderazgo, liderar es ejercer “roles y procesos que facilitan a los grupos de personas trabajar de forma efectiva y relevante hacia un bien común”.
Esto se consigue mediante tres elementos básicos: generar dirección, facilitar alineación y crear compromiso o, en otras palabras, crear futuros deseados compartidos.
 

Sin embargo, la evolución del concepto de liderazgo, al igual que las sociedades modernas, en vez de clarificarse y simplificarse ha resultado ser cada vez más compleja. En el último medio siglo se ha trabajado a fondo en el análisis de áreas específicas del liderazgo y se han formulado numerosas teorías sobre él, aunque todavía estemos lejos de disponer de una teoría general que dé respuesta a todas las dudas que existen en torno a él. 

No obstante, se consideran aclarados los siguientes puntos:
 

Dirección: Se consigue cuando el grupo sabe hacia dónde va, tiene una visión, objetivos comunes y un propósito compartido para alcanzar el resultado deseado.

Alineamiento: Se produce cuando se aclaran roles y las metas se hacen concretas, las actividades de las personas y grupos están claras y coordinadas y avanzan en la misma dirección.

Compromiso: Se alcanza cuando los miembros del grupo se identifican e involucran al 100% con las personas y objetivos (departamentales y comunes). Los líderes han de transmitir coherencia a lo largo de toda la organización. Se centra en la confianza y la transparencia.

La necesidad de desarrollar el liderazgo como el requisito central para una mayor productividad, calidad u obtención de resultados en las organizaciones es un tema constante en el mundo de la gestión empresarial. 

¿Qué es y qué mide Myers Briggs?

Es un test de personalidad diseñado para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes.

El indicador es utilizado frecuentemente en campos tales como la pedagogía, dinámica de grupos, capacitación de personal, desarrollo de capacidades de liderazgo, asesoramiento matrimonial, y desarrollo personal.

Se basa en las teorías de la personalidad de Carl G. Jung. Fué desarrollado por dos mujeres, Briggs & Myers, que hicieron la teoría muy sencilla y accesible. Hoy día, es uno de los instrumentos de desarrollo más utilizado del mundo.

“El 70% de las compañías del Fortune 500 usan MBTI” Wall Street Journal”

Exactamente mide

  1. De qué forma y de que manera obtenemos energía y el enfoque, de esta forma se sabrá si somos más extrovertidos o introvertidos.
  2. De donde obtenemos la información, si proviene más de lo real y actual o más de juicios propios.
  3. Cómo tomamos las decisiones, si estas están basadas en la lógica o están basadas en sus propios valores y convicciones personales.
  4. Si nuestro estilo de vida es organizada y planificada o preferimos vivir de una manera más espontánea.
"El Plan de Formación de Liderazgo de UST supone una oportunidad realmente motivadora y útil para los mandos que participamos en él. No solo se nos presentan las herramientas básicas que todo buen líder debería tener en su bolsillo, sino que se nos asigna un coach individual que nos guía en este proceso de potenciamiento personal a lo largo de seis meses. ¡Es toda una experiencia! Además, es una vía genial para hacernos sentir todavía más valorados, viendo de manera fehaciente que UST apuesta por las personas. ¡Ahora nos toca a nosotros transmitir esos valores!"

10 cualidades para liderar

El objetivo  de un buen líder es conseguir que el equipo trabaje de manera efectiva tanto individualmente como grupal. Su figura es clave para que el departamento funcione. En muchas ocasiones esta tarea se convierte en un auténtico reto: el equipo está formado por personas heterogéneas, con intereses propios  y conocimientos diferenciados. Por ello, el líder debe defender la independencia del empleado, apoyándole en el uso de todo su potencial y creatividad y estimulando su sentimiento de pertenencia para crear un verdadero equipo.

  1. Adaptabilidad: Es necesario adaptarse a situaciones nuevas y desconocidas.
  2. Agilidad: Dejar de controlar y obsesionarse de todo elimina la burocracia.
  3. Social y colaborativo: El “líder-ermitaño” pasó a la historia.
  4. Menos jerárquico: Se debe reconocer la organización lineal e implementarla.
  5. Arriesgado: Permitirse no tener miedo al fracaso.
  6. Orientado a largo plazo: Mantener una visión innovadora.
  7. Facilitador: Ayudar al resto de la empresa para que haga mejor su trabajo.
  8. Íntegro y socialmente responsable: Imprescindible la devolución real de valor.
  9. Mente abierta: Debe reconocer las oportunidades donde nadie las ha visto.
  10. Realista: Reconocer realmente los recursos con los que cuenta y explotarlos.
"La oportunidad de poder conocer cuáles son tus fortalezas y áreas de desarrollo, así como poder mejorar y/o enfatizar cada una de ellas es una oportunidad única. Poder contar con profesionales que llevan más de 20 años dedicados exclusivamente al desarrollo de liderazgo de personas, equipos y organizaciones es toda una suerte que no se puede desaprovechar. Y es que pocas veces (por no decir nunca) puedes contar con un coach personal dedicado a ti, que te ayude a elaborar un plan de mejora personalizado o Plan de Acción Individual. Seguro que después de estos 6 meses de aprendizaje continuo todos seremos mejores líderes, pero también mejores personas."

¿Por qué es tan importante contar con un programa de liderazgo?

El liderazgo y la gestión de personas mejora la experiencia de empleado y repercute directamente en el cliente. Es por ello por lo que contamos con un programa de liderazgo para que pueda asistir nuestros jefes de proyecto.

Objetivos del programa

Que los Managers desarrollen y aceleren al máximo las habilidades de Liderazgo, Colaboración y Gestión de Equipos. Utilización de método personalizado de adaptado a la necesidad y realidad de cada persona que:

  • Incrementa la motivación.
  • Ayuda a adquirir hábitos eficaces y comportamientos de impacto en su entorno profesional.

Potenciar una cultura de Liderazgo y gestión de equipos. Fomentar un ADN compartido de management y liderazgo que fortalezca la identidad y potencie el orgullo de pertenencia a un grupo.

"Realizar este programa es una acción crucial que forma parte de un proceso personal y profesional de mejora constante. A través de él se obtendrá un mayor conocimiento de los equipos, con el cual todos juntos podremos dar un paso más y de valor añadido."
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