IONIC SDLC, Software Development Life Cycle

por / Martes, 25 Abril 2017 / Publicado enBlog
Ciclo de vida desarrollo software con IONIC
BeeCon 2017 insights: keensoft (UST Global)
keensoft y la BeeCon 2017

Centrarse en la comprensión de las necesidades de las personas o usuarios es una ardua tarea que necesita de la participación activa del cliente y de los usuarios finales. Disponer de herramientas o suites que faciliten el desarrollo es importante para agilizar el proceso de ideación, creación y testing. Para ello, IONIC dispone de un ciclo de vida completo en el desarrollo, que proporciona servicios de base de datos, autenticación o notificaciones push entre otros.

 

 

Push

El servicio de notificaciones push nos permite enviar 1 millón al mes sin coste alguno. Es un volumen de envíos razonable y resulta atractiva la tarificación según el crecimiento de la aplicación. Por ejemplo, por cada 1000 notificaciones que se realicen de más, se cobrará 8$ y así sucesivamente.

El servicio nos permite:

  • Envío de notificaciones push a usuarios específicos.
  • Programar el envío para una fecha concreta.
  • Contenido de contexto, como el nombre de usuario o un campo del usuario.
  • Envío automático a usuarios que cumplan un criterio.
  • Adjuntar imágenes.
  • Enviar parámetros propios de aplicación.

Para su uso es necesario tener los certificados iOS o claves de FCM (Firebase cloud Message), que serán manejados desde el servicio “Security Profiles & Credentials”.
 

Deploy

Es el servicio que nos permite realizar cambios en los clientes en caliente, sin tener que volver a subir versión. Esto es posible siempre y cuando no se necesite cambios en el core propio de la aplicación (nuevos plugins, añadir frameworks nativos…). Es un servicio interesante para clientes que quieren cambiar pequeñas funcionalidades o modificar las existentes sin tener que pasar el proceso de puesta en producción de los markets.

Estas actualizaciones en “caliente” se pueden dirigir a un canal en concreto, en el que previamente las aplicaciones móviles se han suscrito y de ésta manera desplegar una nueva versión o incluso hacer un roll-back a una previa.

 

Package

Si desarrollas en windows, pero quieres compilar tu aplicación IONIC para iOS, este es tú servicio. Al igual que Phonegap Enterprise, IONIC permite compilar los binarios .ipa y .apk y subirlos directamente a los diferentes store de aplicaciones.

Existen configuraciones especificas de cada plataforma, que son necesarias solventar, como reactivar HTTP en iOS 9 o desactivar bitcode durante la compilación, IONIC provee hooks para éstas tareas comunes.

 

Auth

Es el servicio de autenticación que permite autenticar mediante redes sociales como Facebook, Google, Twitter, Instagram, LinkedIn o Github. Además el servicio proporciona acceso mediante email/password con la opción de recordar la contraseña.

 

Feedback

Si realizamos un despliegue controlado mediante “View App” de IONIC que nos permite desplegar una aplicación y que un cliente pueda usarla directamente con un código, es posible obtener feedback de la propia aplicación realizando un gesto con 3 dedos.

 

 

La información que se envié irá a parar a nuestro dashboard de IONIC, desde el cual podemos ver individualmente los datos que los usuarios han enviado.

 

Database

Actualmente ha terminado el periodo de beta testing y no se encuentra disponible para su uso. El modelo de uso de la base de datos es similar a Firebase o a Parse, permitiendo una interacción en tiempo real con la misma, proporcionando actualizaciones sin necesidad de refrescar las vistas.

 

Collaborators

Por último, cabe destacar la posibilidad de formar un equipo de usuarios para el uso de la herramienta de dashboard. Éstos colaboradores, tendrán acceso para modificar todos los servicios de la aplicación, pero no de la aplicación en sí.

 

Probando el servicio IONIC Deploy

Partimos de un hipotético “Design Thinking” sobre cómo mejorar las felicitaciones de navidad. En el proceso, obtenemos que a los usuarios les gusta recibir las tarjetas sin previo aviso, porque eso les aporta felicidad y bienestar. Por ello, el equipo decide incorporar las actualizaciones automáticas dentro de la aplicación móvil, mostrando tarjetas de navidad sin que el usuario tenga que actualizar la aplicación en los Stores.

Inicio proyecto IONIC

El proyecto lo hemos nombrado como keensoft, la plantilla de IONIC es básica y nuestro sistema de desarrollo es el siguiente:

A continuación instalamos el cliente cloud de IONIC:

Inicializamos la aplicación en el dashboard y la tenemos disponible en nuestro dashboard:

 

Versiones de la aplicación

Subimos una versión inicial de la aplicación, que contiene la versión y un botón para actualizar la aplicación. Más adelante, subimos una actualización que contiene la tarjeta de felicitación.

 


 

Hot Deploy

Cómo los usuarios nos han trasladado el deseo de recibir una tarjeta de navidad sin previo aviso, en nuestra aplicación de prueba hemos incluido el servicio de IONIC Deploy. Esto significa, que desde nuestro dashboard podemos activar versiones y hacer que se actualicen en los clientes móviles, sin necesidad de desplegar una aplicación nueva.

 

Animated GIF  - Find & Share on GIPHY

 

Reflexión

Los servicios anteriores nos permiten completar los ciclos de creación y de testing de una forma ágil y sobre todo unificada. Al igual que Firebase, IONIC Services provee de una gran variedad de servicios y proporciona una versión gratuita que nos permite hacer uso (más que razonable) de los mismos.

Si a todos estos servicios sumamos la opción de ideación o prototipado mediante IONIC Creator, somos capaces de completar el ciclo de vida del desarrollo de forma ágil. Existe un log de estado del servicio, desde el cual estar informados del estado de cada uno de ellos.

En contra, hay que sopesar el uso con grandes volúmenes de datos o grandes equipos de desarrollo, ya que el precio se dispara considerablemente.

My life is mobile, think in mobile, go everywhere with my mobile and most of the times call with my mobile.

Etiquetado bajo: , , ,

Deja un comentario

SUBIR