IONIC Framework se expande para escritorio

por / Martes, 28 Marzo 2017 / Publicado enBlog
keensoft participará en el curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza sobre la "Preservación y continuidad digital en el contexto cultural y la administración electrónica"
CVE-2017-5638 - Vulnerabilidad en Struts permite la ejecución de código remoto

IONIC FRAMEWORK 2.2.0

En su andadura hacia la versión 3 de IONIC, se acaban de conocer dos nuevos componentes que hacían de la version 2 la esperada. El primero es split-pane, el cual permite adaptar el contenido en dos vistas, dependiendo del tamaño de la pantalla. Dicho Interface es similar a la aplicación de correo de iOS, proporcionando una vista a la izquierda de menor tamaño que la de la derecha, dónde se ubica el contenido principal de la misma.

El Otro componente es nav-inception, el cual nos permite añadir una navegación sobre el elemento de menú. Con ambos componentes, IONIC pretende dotar a los desarrolladores de la máxima flexibilidad de diseño para sus aplicaciones.

 

 

En el caso de split-pane, se dispone de versión para IONIC 1.x con la directiva expose-aside-when por lo que ha sido una nueva funcionalidad muy esperada.

IONIC+Electron = Desktop Ready!

Con estos nuevos pasos de IONIC, el amor incondicional con Electron será una realidad en poco tiempo. Crear aplicaciones de escritorio con funcionalidades nativas y que dispongan de un aspecto acorde con una aplicación de escritorio será todavía más sencillo. Por ello hemos querido probar y realizar una prueba de concepto usando Split-pane + IONIC 2.2.0 + Electron.

El proyecto Polyonic de North McCormick nos permite encapsular los proyectos IONIC dentro de ELECTRON, incluyendo varios ficheros en el proyecto IONIC, los cuales no afectan en la aplicación móviles.

Aplicación Electron Lector de Noticias

Como prueba de concepto, hemos usado las noticias de keensoft y las mostramos en la aplicación Electron, el código es un fork del original que hemos citado antes y está disponible aquí.

Esta prueba de concepto pretende mostrar el funcionamiento de split-pane, dentro de una aplicación IONIC encapsulada con Electron para escritorio.

 

La aplicación cuenta con 3 páginas:

  • Page1, es la página inicial.
  • FeedListPage, muestra el contenido del RSS de noticias de keensoft.
  • FeedBlogListPage, muestra el contenido del RSS del blog de keensoft.

 

 

Electron, mediante su api, nos permite manejar las ventanas o ficheros entre otras cosas. En nuestro ejemplo, cuando el usuario hace click en una noticia se abre una nueva ventana que carga la url de la misma.

 

Resumiendo

Parece interesante la mezcla de tecnologías para lograr un universo de distribuciones, abarcando desde escritorio para Mac, Windows y Linux hasta móviles Android, iOS, FirefoxOS, Universal Windows o Blackberry 10.

La famosa frase “uno para todos y todos para uno” parece que empieza a tener sentido, permitiendo además el uso de plugins nativos para móviles sin que afecte al uso en escritorio y viceversa. Está claro que IONIC se quiere hacer con el control de las aplicaciones híbridas en todas las plataformas posibles y paso a paso lo va logrando.

 

My life is mobile, think in mobile, go everywhere with my mobile and most of the times call with my mobile.

Deja un comentario

SUBIR