Firebase o cómo Google unifica todos los servicios móviles

por / lunes, 23 mayo 2016 / Publicado enBlog
Migración de bases de datos Oracle a PostgreSQL
Instalando Alfresco 5.1.g paso a paso

Firebase nace en 2012 como un servicio para desarrolladores que permite realizar aplicaciones en tiempo real, basándose en objetos JSON. Debido a la gran aceptación de la comunidad y su rápido crecimiento, se une a Google en 2014 para aumentar su escalabilidad y poder crecer mejor en los servicios que ofrecen.

preview

 

El objetivo principal de Firebase, es proveer al desarrollador de una única plataforma desde la que pueda gestionar todos los servicios que pueden ser usados en las aplicaciones móviles. Desde el envío de notificaciones PUSH a dispositivos móviles iOS, Android y Chrome, como a cambiar el aspecto de una aplicación sin tener que volver a desplegar nuevas versiones en los markets.

Google I/O 2016

En el pasado Google I/O 2016 se ha presentado las novedades de Firebase bajo la frase “Creating a successful app is still to hard” y la verdad es que han conseguido unificar en un producto el ciclo de vida de las aplicaciones móviles.

 

 

Servicios

firebaseGraph

 

Analytics

Es la solución gratuita que proponen para tener analíticas de todo tipo. Es posible configurar hasta 500 eventos distintos, gestionados desde un único panel de control.

firebase_analytics
 

Develop

Nos permite construir aplicaciones híbridas, nativas o web unificando servicios cloud que permiten la escalabilidad y crecimiento de la aplicación, de forma económica.

 

Auth

Este servicio nos permite tener autenticación OAuth, mediante email, redes sociales o de forma anónima. Además nos permite tener dominios de redireccionamiento OAuth y control de creación de cuentas con la misma dirección de correo electrónico y distintos proveedores.

 

firebase_auth

 

firebase_auth2

 

Database

Al igual que servicios como Parse, recientemente comprado por Facebook, se ofrece la posibilidad de tener aplicaciones conectadas en tiempo real. Este servicio proporciona una base de datos no relacionan JSON, la cual está conectada a nuestra aplicación se replican los cambios en todos los nodos conectados, proporcionando una experiencia en tiempo real. Este servicio es el origen del nacimiento de Firebase. Se proporciona un espacio de 1Gb gratuito y 10Gb de transferencia.

 

firebase_data

 

Storage

Hasta la fecha y cuando desarrollaban aplicaciones que hacían uso de bases de datos en tiempo real, los ficheros se almacenaban en servicios de terceros como Amazon y se guardaban los links a dicho fichero. Este servicio pretende unificarlo en la misma herramienta y gratuitamente se proporcionan 5Gb de espacio gratuito y 30Gb de transferencia en su versión gratuita.

 

firebase_storage

 

Hosting

Nunca ha sido tan fácil desplegar un sitio web o aplicación sin coste alguno y permitiendo asociar dominios.Este servicio es totalmente configurable desde linea de comandos con NodeJS. El servicio proporciona 1Gb y 10Gb de transferencia en su versión gratuita.

 

firebase_hosting

 

Remote Config

Sin duda una de las opciones más interesantes y la que más dolores de cabeza puede aliviar. Este servicio consiste en definir una serie de “parámetros” que nuestra aplicación móvil interpretará y podrá modificar su aspecto o funcionalidad de forma global a todos los dispositivos y versiones. De tal manera que, por ejemplo en la campaña de navidad cambiemos los colores de la aplicación a un entorno más navideño.

 

firebase_remote

 

Test Lab

Firebase nos provee un entorno de testing con dispositivos reales Android, al estilo de Samsung y su Remote Test Lab.

 

firebase_testlab
 

Crash

Sin control de errores, las aplicaciones no pueden crecer y aumentar la fidelidad de los usuarios. Por eso se incluye un SDK para el control de bugs en nuestras aplicaciones, y parece ser que la nuestra no tiene 😉

 

firebase_bug

 

Grow

Reune las notificaciones y enlaces dinámicos que es lo que hará crecer nuestra aplicación y fidelizar usuarios móviles y web.

 

Notifications

Para mi el gran avance de este producto, es la posibilidad de unificar las notificaciones en un sólo panel de control y con una sencilla forma de configurar en las aplicaciones híbridas o nativas. Actualmente no existen plugins híbridos para Cordova pero desde keensoft hemos realizado una aplicación de ejemplo desde la cual se reciben notificaciones PUSH de FCM. Al final del post se puede ver el envío de una notificación en un terminal iOS 9.3 real.

 

firebase_notifications

 

Dynamic Links

Son enlaces que nos permite acceder a partes de la aplicación Para más información visitar este enlace.

 

firebase_links

 

Earn

AdMob

Plataforma de anuncios para incluir en la aplicación iOS y Android.

 

firebase_admob

 

Precios

 

firebase_prices

 

Aplicación híbrida Cordova+AngularJS+IONIC

Para probar el servicio que ofrece Firebase, se ha realizado una aplicación híbrida Cordova en iOS y para la cual se ha creado un plugin para hacer uso del SDK nativo de Firebase. Con ésta aplicación de ejemplo se ha conseguido probar:

– Registro PUSH de terminales iOS.
– Recepción de las notificaciones PUSH.
– Instalación de las librerías necesarias de Firebase desde el plugin Cordova.

 

pushNotificationFCM

 

Se puede decir que iniciar un proyecto con Firebase es una operación realmente sencilla, se dispone de una documentación amplia, unos SDKs muy completos y ejemplos variados. Por ahora, no se dispone de ningún plugin que cubra los servicios de Firebase, pero si deseas crearlo, no supondrá un esfuerzo considerable.

 

Resumen

En definitiva mi primer acercamiento con el nuevo servicio de Firebase, ya que he sido usuario desde 2014, se puede resumir con ésta cara:

 


 

Se dispone de todos los servicios para lanzar una aplicación y lo más importante es que se puede escalar en cualquier momento según las necesidades de la misma. Estas características pueden hacer que los desarrolladores migren a una plataforma única que reúna todos los servicios desde un solo punto de acceso. Siempre teniendo en cuenta que dependemos de un servicio cloud y lo que ello conlleva.

My life is mobile, think in mobile, go everywhere with my mobile and most of the times call with my mobile.

Deja un comentario

SUBIR