El proceso de instalación y actualización de Alfresco

por / Jueves, 26 Octubre 2017 / Publicado enBlog
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La implantación de Alfresco como plataforma de gestión documental en una organización es un proceso bien definido, ya que el producto cuenta con más de 10 años en el mercado.

En keensoft, diferenciamos tres tipos de procesos, aunque en ocasiones pueden combinarse todos ellos en un mismo proyecto.

Proyectos de instalación

Para la instalación de Alfresco en una organización, es necesario estudiar las necesidades de uso para diseñar una arquitectura que permita realizar la instalación y configuración del producto con garantía.

En la fase de validación se debe incluir un objetivo de volumetría (usuarios, aplicaciones y tamaño del repositorio) medible que permita asegurar el correcto funcionamiento del sistema en condiciones de alta carga. Esta fase también de incluir pruebas de clusterización y restauración en caso de que se estimen oportunas.

Proyectos de actualización

Para una actualización de Alfresco, es necesario estudiar la configuración y personalización de la instalación original para diseñar un plan de adaptación al estándar de extensión del producto. Se debe contemplar también el itinerario de actualización, ya que en ocasiones no es posible la actualización directa entre versiones de Alfresco.

En la fase de validación se incluyen las configuraciones y personalizaciones existentes en la versión original. En el caso de que existan aplicaciones ya integradas con Alfresco, deben incluirse también pruebas unitarias y de integración para estas aplicaciones.

Proyectos de migración

Para una migración de contenidos a Alfresco, es necesario estudiar la documentación original para identificar las operaciones de transformación necesarias: OCR, clasificación, gestión de permisos, adaptación de aplicaciones.

En la fase de validación se incluyen operaciones realizadas por las aplicaciones y los usuarios en los contenidos originales.

Resultados

Como resultado del proyecto, se genera un catálogo de documentos que permite garantizar tanto el funcionamiento como el mantenimiento de la plataforma.

  • Estudio inicial
  • Propuesta de arquitectura
  • Plan de actualización
    • Informe de actualización (uno por entorno)
  • Plan de migración
    • Informe de migración (uno por entorno)
  • Plan de validación
    • Informe de validación (uno por entorno)
  • Manual de Instalación
  • Manual de Administración
  • Manual de Formación

Todas las operaciones se ensayan y documentan en un entorno de TEST para ser repetidas posteriormente en un entorno de PRO.

Cualquier punto de partida es válido, tanto si tienes tus documentos en carpetas como si utilizas un RAC de Oracle con un vetusto ECM, puedes adoptar Alfresco en tu organización.

Responsable tecnológico para soluciones de gestión documental en keensoft. Especialista en Alfresco y en implantaciones de Administración Electrónica.

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