Apolo 11

por / martes, 12 febrero 2019 / Publicado enBlog
La participación de UST Global en Google Hashcode 2019
II Feria del Empleo

“No me sentí como un gigante, sino como un enano”  – Neil Armstrong

La semana pasada tuvimos el placer de asistir a una de nuestras “Sesiones de Tinkering” donde miembros del equipo keen exponen algún tema concreto relacionado con lo que nos une a todos nosotros, la tecnología. En este caso de la mano de nuestro compañero Sergio Martínez.

Datos curiosos sobre Apolo 11

Apolo 11 fue una misión espacial tripulada de Estados Unidos cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie de la Luna.

La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente logró que dos astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre la superficie lunar.

El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 13:32 UTC del complejo de cabo Kennedy, en Florida (EE. UU.).

Oficialmente se conoció a la misión como AS-506. La misión está considerada como uno de los momentos más significativos de la historia de la Humanidad y la Tecnología.

Trajes Espaciales

Sus trajes espaciales, por ejemplo, fueron confeccionados a mano por parte de la plantilla de Playtex, una conocida marca de lencería.

Estos estaban compuestos por 21 capas aislantes y protectoras hechas con distintos materiales, como nailon, neopreno, teflón, mylar o nomex, que protege del fuego.

 

La Bandera

La bandera de la misión Apolo 11 ya no ondea allí. Los astronautas la pusieron demasiado cerca del módulo lunar y este la tiró al suelo cuando sus motores se encendieron para abandonar la superficie lunar.

Quedan otras cinco banderas estadounidenses que, aunque parezca mentira, aún están en pie. La ironía es que ya no son banderas con las barras y estrellas.

El paso del tiempo, el frío y la radiación las han desteñido hasta volverlas completamente blancas. Ahora mismo hay cinco banderas de rendición sobre la luna.

A pollo G uidance C omputer

La ponencia trató de la maravilla tecnológica que facilitó las misiones Apolo a la Luna fue la computadora de guiado o AGC, por su siglas en inglés. “AGC” son las siglas de A pollo G uidance C omputer . 

La AGC fue la principal computadora a bordo para las misiones Apolo de la NASA, incluidos todos los aterrizajes lunares. 

En la década de 1960, la mayoría de los ordenadores llenaban una habitación entera, pero el AGC era muy compacto y de bajo consumo.

Aunque a la gente de hoy en día le resulta difícil aceptar que era posible controlar una nave espacial utilizando un ordenador tan “primitivo”, tenía, sin embargo, capacidades avanzadas incluso para los estándares de hoy en día.

El Ordenador de Navegación del Apolo, la computadora que, entre otras cosas, permitía realizar los cálculos necesarios para controlar la orientación y el sistema de guía del módulo de mando, tenía una memoria ROM de 32 kB y una RAM de solo 2 kB.

En este viaje, pudimos abarcar las disciplinas de la física orbital, la ingeniería aeroespacial y los sistemas de navegación inerciales. 

También conocimos a algunas de las personas más relevantes que influyeron en la consecución de este hito de la humanidad, no tanto por sus conocimientos sino  por su incansable dedicación, su capacidad de sacrificio, determinación y generosidad. 

Un ejemplo, que poco seguimos hoy día y que tanta falta nos hace.

Por todos ellos.

Inertial Navigation System

Un Sistema de Navegación Inercial (Inertial Navigation System) es un conjunto de sensores empleado para obtener la aceleración en cada uno de los tres ejes de movimiento X, Y y Z.

De esta forma, a partir de unos sensores de movimiento, de rotación y un pequeño computador (necesario para obtener la posición y la velocidad integrando la aceleración), es capaz de estimar la posición, orientación y velocidad de un objeto sin necesidad de una referencia externa.

Como este sistema no necesita una referencia externa (sólo inicialmente), es inmune a las interferencias que podría sufrir otro sistema, como el GPS.

Existe un simulador de computadora de guía de apolo (AGC) en línea y gratuito.

¿Te gustaría probarlo?

Etiquetado bajo:

Deja un comentario

SUBIR