ICEArchiva

Es necesario establecer mecanismos para garantizar la autenticidad de los documentos electrónicos guardados.

En keensoft hemos desarrollado un repositorio de custodia electrónica que garantiza la validez legal de la documentación electrónica a lo largo del tiempo de vigencia.

ICEArchiva1

  • Almacena los documentos electrónicos en si mismos con las garantías de acceso.
  •  Almacena y preserva la validez de las firmas electrónicas asociadas al documento y que le otorgan el carácter de legalidad.
  •  Establece políticas de accesibilidad que permitan acceder y leer los documentos de modo independiente a la evolución de las aplicaciones. Para ello se deben establecer sistemas de conversión de formatos electrónicos.
  •  Almacena los metadatos que describen el contenido del documento y las operaciones que se han realizado sobre el mismo. Estos datos estan codificados en los estándares establecidos que permiten la interoperabilidad con otros sistemas de archivo electrónico.
  • Dispone de interfaces API que permitan a las aplicaciones utilizar el archivo electrónico.

El sistema esta basado en el sistema OAIS1 (Open Archival Information System) ISO 14721:2003, De este modo el objeto de información del archivo almacenado será una composición de:

  • Documento guardado
  • Metadatos de preservación de la información
  • Metadatos del paquete de información
  • Metadatos descriptivos

 

ICEArchiva2

Documento en formato preservable
Cada paquete de información será almacenado en formato METS que permite gestionar los datos complejos de metadatos + objeto digital que forman un expediente.

Relacionado con este proyecto se encuentra el proyecto INSIDE (Infraestructura y Sistemas de Documentación Electrónica) del Centro de Transferencia de Tecnología perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas del Gobierno Central. Este proyecto tiene como objetivo la abstracción de un gestor documental que cumpla los estándares CMIS para la gestión documental de los expedientes y Documentos Electrónicos, según especificado en las normas técnicas del E.N.I. De esta manera, se almacenan los documentos, firmas, metadatos, versiones de un mismo documento, etc. y permite su consulta y gestión por medio de servicios web para la integración con cualquier aplicación que desee gestionar sus documentos de acuerdo con lo especificado en las normas ENI.

SUBIR